Buscan reforma para agilizar pagos retrasados en condominios

La iniciativa presentada surgió debido al contexto actual que se desarrolla en la vida y la convivencia dentro de un condominio, explicó la diputada María Alemán Muñoz Castillo.

Marco Estrada

Para dar certeza jurídica para el cobro ágil de las cuotas condominales atrasadas, la diputada María Alemán Muñoz Castillo, presentó la iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles, misma que complementa los trabajos que ha venido realizando en torno a la regulación de la vida en condominios.

De acuerdo con la diputada que representa a la fracción del Partido Nueva Alianza, en el Congreso local, la iniciativa surgió debido al contexto actual que se desarrolla en la vida y la convivencia dentro de un condominio.

“El objetivo de la reforma es convertir los adeudos condominales en títulos de crédito que puedan recibir el tratamiento de cobranza que señala la ley, incluso y en los casos que así proceda el embargo precautorio”.

Además, se puntualizan las obligaciones de los pagos de cuotas condominales, para que se destinen a fondos de mantenimiento o de reserva.

La legisladora queretana destacó que los pagos de cuotas “siempre son difíciles de cobrar”, y su retraso genera una cadena de situaciones que afectan la convivencia de este tipo de conjuntos habitacionales.

Por ello, dijo, es de suma importancia brindar a quienes están al frente de la administración de un condominio las herramientas necesarias para el cobro ágil y oportuno.

En octubre de 2017, por iniciativa de la misma diputada, los diputados aprobaron la reforma al Código Urbano, en la que se establece que aquellas personas que por un año no paguen el servicio de mantenimiento en los fraccionamientos, podrían perder su patrimonio.

Para hacer dicha operación, se requiere el consenso de 75 por ciento de la Asamblea General, posteriormente el Comité de Vigilancia tendría las atribuciones para comenzar el proceso legal y que el inmueble se convierta en propiedad del condominio para que se cubra el adeudo.

En su momento, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Gerardo Ángeles Herrera, destacó que en Querétaro 85 por ciento de los condominios tienen un retraso en el pago de las cuotas de mantenimiento.

Recomendamos: Querétaro destaca en desarrollos y ventas inmobiliarias AMPI

También podría gustarte
Comentarios
Cargando