Nombran a la última Mesa Directiva de la LVIII Legislatura

Leticia Rubio Montes se encargará de entregar la administración a los miembros del próximo Congreso local.

Marco Estrada

La LVIII Legislatura aprobó el nombramiento de la última Mesa Directiva, que se encargará de entregar la administración; estará encabezada por Leticia Rubio Montes (PAN), del 1 de agosto al 25 de septiembre.

Con esta designación se concreta la paridad de género en la administración de las mesas directivas; al finalizar se habrán tenido cuatro mujeres y cuatro hombres, aunque los períodos de los hombres fueron más largos.

La panista estará acompañada de Daniel Trejo (PRI) como vicepresidente; así como los panistas Verónica Hernández y Juan Luis Iñiguez.

Además, se votó a favor de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para autorizar que el procurador general de la República siga en funciones, en tanto el Senado no haga el nombramiento del Fiscal General de la República.

Por tratarse de una reforma constitucional, todos los estados se tienen que pronunciar al respecto. Por lo que ve a Querétaro, se dijeron a favor de que Alberto Elías Beltrán, actual titular de PGR, se mantenga en el cargo sin una fecha específica para culminar su encargo.

En el caso de que la mayoría de los estados respalden esta iniciativa, la única forma para remover al actual procurador es que el Senado de la República llegue a un acuerdo para nombrar al Fiscal General, conforme lo ordena el Sistema Nacional Anticorrupción.

Dicho nombramiento es uno de los puntos en el que no se pudieron lograr los consensos, en el período ordinario del Congreso de la Unión. La iniciativa de reforma fue propuesta por el propio Senado de la República.

Asimismo, se modifica el artículo en el que se establecía el pase directo del procurador a fiscal, acto denominado mediáticamente como “fiscal carnal”.

De igual forma, en la última sesión de pleno de julio, los diputados votaron a favor de reformar la Ley del Sistema para el Desarrollo Estatal de la Familia, con la finalidad de crear un Órgano Interno de Control, mismo que observará las políticas, normas, lineamientos, procedimientos y demás disposiciones aplicables.

Recomendamos: Fiscalía de Querétaro concientiza a universitarios sobre trata de personas

También podría gustarte
Comentarios
Cargando