Hay 135 iniciativas y 384 jubilaciones pendientes

La Comisión del Trabajo, presidida por Jesús Llamas Contreras, tiene registro de 384 solicitudes de pensión y jubilación.

Marco Estrada

De acuerdo con el informe trimestral de la Dirección de Asuntos Legislativos, el Congreso tiene 519 productos pendientes, principalmente referentes a jubilaciones, pensiones y procuración de justicia.

A falta de dos meses para que termine la administración de la LVIII Legislatura, las comisiones del Trabajo y Previsión Social, así como la de Administración y Procuración de Justicia, son las que más trabajo acumulado reportan, según los datos oficiales.

El grueso de los trabajos pendientes corresponden a la Comisión del Trabajo, en la que se tiene registro de 384 solicitudes de pensión y jubilación, mismas que corresponden a los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.

De acuerdo con el presidente de esta Comisión, Jesús Llamas Contreras, la mayoría de los dictámenes ya han sido atendidos en la Comisión; sin embargo, se detuvieron en la Mesa Directiva para que sean atendidas conforme a la reforma de 2015, con la que ya no se contemplan los convenios colectivos.

La siguiente Comisión con más carga laboral es la de Administración y Procuración de Justicia, encabezada por el panista Luis Antonio Rangel Méndez, quien trabajó en la campaña del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

Entre las iniciativas que se tienen pendientes se encuentran la reforma a las tarifas máximas de las escuelas privadas, la reforma al Código Civil para permitir los matrimonios igualitarios y la modificación para la desaparición de personas en el estado de Querétaro.

El tercer lugar con más trabajos pendientes es la de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, de Carmen Zúñiga Hernández (PAN), con 18 iniciativas. Entre los puntos que se encuentran pendientes son perspectiva de género, así como la propuesta para crear un temario en las incentivas.

La Comisión de Movilidad, encabezada por el también panista Antonio Zapata Guerrero, quien fue candidato a la reelección y ganó, sin pedir licencia, tiene 12 iniciativas pendientes.

Posteriormente se tiene un empate de tres comisiones con 10 asuntos pendientes, Educación, Igualdad de Género y Desarrollo Urbano.

Recomendamos: ZMQ la más competitiva en infraestructura del país: CMIC

También podría gustarte
Comentarios
Cargando