Llaman a acelerar aprobación de Ley de Aguas

Antes de que termine la LVIII Legislatura, se pide aclarar las dudas sobre la norma para autorizarla.

Marco Estrada

Es necesario platicar con todas las fuerzas políticas del Congreso local para que se aclaren las dudas que se tienen en torno a la Ley de Aguas que aprobó la Comisión de Desarrollo Sustentable, toda vez que se requiere aprobarla antes de que termine la administración, aseguró la diputada Yolanda Rodríguez Otero.

De acuerdo con la legisladora del PVEM, se ha percatado que existen algunas dudas entre sus compañeros, pues piensan que la propuesta busca que sean los diputados quienes autoricen los precios del suministro de agua; sin embargo, dijo, esto no será así, ya que se tendrán dos órganos integrados por especialistas que deberán ser consultados por la CEA para definir el costo.

En su participación durante el tercer informe de actividades del Poder Legislativo, la diputada pidió a sus compañeros que se acelere la discusión de este tema, toda vez que es una petición de la ciudadanía; sin embargo, resta poco más de un mes de actividades, con vacaciones intermedias, lo que podría complicar su aprobación.

Hasta el momento, Querétaro es el único estado de la República que no cuenta con una Ley de Aguas. Además, anteriormente, la CEA había manifestado la necesidad de que existiera dicha reglamentación.

“Nada más es cuestión de platicarlo y que no haya malos entendidos, que esto pueda ser aprobado por todos los diputados, porque es un beneficio por los queretanos. Es algo bueno para Querétaro, es un trabajo que se ha realizado por más de un año y es válido que sea aprobada, no podemos seguir retrasándola y está hecha lo mejor posible”, explicó.

La diputada comentó que no ha recibido comentarios respecto a la iniciativa o posibles modificaciones; además, destacó que otras fuerzas políticas, como el PRI y el PAN, también se encuentran representados en la Comisión de Desarrollo Sustentable que aprobó dicha adecuación.

Rodríguez Otero destacó que esta nueva legislación busca definir bases claras y objetivas para la prestación de los servicios; delimitar las competencias del estado, los municipios y sus organismos descentralizados; determinar las reglas de recuperación del costo de los servicios y las obras hidráulicas; así como promover y fijar las bases de participación de los sectores social y privado.

De acuerdo con el proceso legislativo, para que una ley se convierta en realidad, luego de pasar comisión debe ser aprobada en el Pleno y posteriormente enviada al Poder Ejecutivo, quien tiene la facultad de vetarla o publicarla en la Sombra de Arteaga, con ello, se oficializaría su puesta en marcha.

Recomendamos: $550 millones, posible inversión para sector manufacturero de Querétaro

También podría gustarte
Comentarios
Cargando