Consejeras piden promover una agenda de género

Por segunda vez en la historia, la mayoría del Congreso local estará formado por mujeres; serán 13 y 12 hombres.

Marco Estrada

Las consejeras del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Morales, pidieron a las diputadas que conformarán la LIX Legislatura, trabajar por la generación de una agenda de género, luego de que se confirmara que, por segunda vez en la historia, el Poder Legislativo será prioritariamente femenino.

La LIX Legislatura se conformará por 13 mujeres y 12 hombres, es decir, 52 por ciento de los curules serán ocupados por diputadas, mientras que 48 restante será para diputados.

Esta es la segunda vez que se presenta esta situación, la primer ocurrió en 2015, cuando el Congreso de Querétaro se convirtió en el primer estado, en el país, con más diputadas que diputados.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva en el IEEQ, Yolanda Elías Calles Cantú, ganar la diputación no es una meta, sino la herramienta para trabajar por generar mejores condiciones para las mujeres que aún viven en condiciones de desigualdad.

Asimismo, la consejera pidió que las diputadas electas recuerden las luchas que se han tenido que hacer, históricamente, para que ellas ahora puedan ocupar dicho cargo.

“Hago votos por que las mujeres que llegan al Congreso del Estado reivindiquen la agenda de las mujeres, no ha sido fácil, hablando de la historia del recorrido de las mujeres en la vida política, pero no olvidemos que los números no son un fin, sino un medio, para llegar a las metas más altas”, explicó.

Por su parte, Gema Morales reconoció que los partidos se apegaron a los lineamientos de paridad de género en sus diferentes modalidades, y postularon tanto a mujeres como a hombres en igualdad de circunstancias. Además, dijo, los votantes deben ser reconocidos por preferir los proyectos que encabezaban las candidatas.

En total, ocho mujeres ganaron su competencia electoral, mientras que cinco fueron designadas por la vía plurinominal.

“Querétaro fue pionero, ejemplo nacional, por la conformación paritaria de la Legislatura, esta vez no sería la excepción y me parece que desde la postulación de los partidos políticos, se debe reconocer que han hecho que hoy tengamos una conformación paritaria”, señaló.

Recomendamos: Tras comicios, disminuyeron impugnaciones en Querétaro

También podría gustarte
Comentarios
Cargando