PAN y Morena encabezarán la LIX Legislatura de Querétaro

Con 19 de los 25 delegados, que representarán a los queretanos, PAN y Morena serán las fuerzas políticas con más presencia. Acción Nacional se mantendrá en el primer lugar con 12 diputados, Morena tendrá siete más.

Marco Estrada

El PAN y Morena encabezarán la LIX Legislatura de Querétaro, con 76 por ciento de los curules, esto se confirmó luego de que se hiciera la asignación de las diputaciones plurinominales por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Con 19 de los 25 diputados, que representarán a los queretanos, ambos partidos serán las fuerzas políticas con más presencia. El PAN, se mantendrá en el primer lugar con 12 diputados y Morena tendrá siete más.

Ayer, el IEEQ realizó la repartición de diputaciones plurinominales, correspondientes a los partidos que superaron 3 por ciento de la votación valida emitida en la entidad.

Para mantener equilibrio entre las fuerzas políticas, a Morena se le asignaron cuatro diputaciones plurinominales, que se suman a los tres diputados que ganaron las elecciones en sus distritos. En el caso del PAN, se ganaron 10 distritos, por lo que únicamente se le otorgaron dos puestos plurinominales.

Además, aunque a Morena le corresponden siete diputaciones por el convenio de coalición que realizó con el Partido Encuentro Social, se hará la división para que uno de sus diputados represente a esta segunda fuerza política.

Debido a que Encuentro Social corre el riesgo de perder el registro como partido en Querétaro y nacional, el diputado que ocupe tal representación sería nombrado “sin partido”.

Con dichas adecuaciones, el Congreso de Querétaro quedará de la siguiente manera:

PAN, con 12 diputaciones; Morena, con seis legisladores; PRI tendrá cuatro diputados; mientras que PES, PVEM y Querétaro Independiente tendrán un escaño cada uno.

De acuerdo con la votación emitida, al PRI le correspondieron dos diputados plurinominales, quienes se sumaron a los dos que consiguieron en las urnas. El resto de partidos políticos, aunque no ganaron ningún distrito por mantener el registro como partido en Querétaro, se les asigna una curul.

En materia de paridad de género, por segunda vez en la historia, el Poder Legislativo de Querétaro tendrá más mujeres que hombres. Serán 13 diputadas, por 12 hombres, lo que representa 52 por ciento a favor del género femenino.

Recomendamos:  No definen reubicación para los comerciantes

También podría gustarte
Comentarios
Cargando