Tras comicios, disminuyeron impugnaciones en Querétaro

Las refutaciones fueron generadas por los partidos políticos inconformes con los resultados obtenidos en la jornada electoral del 1 de julio. En total, se impugnaron elecciones en 14 municipios y en cuatro distritos.

Marco Estrada

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) fue notificado de 40 impugnaciones, luego de la jornada del 1 de julio, lo que representa una disminución en comparación con el proceso electoral de 2017, que cerró con 71 impugnaciones.

Las impugnaciones se generaron por los partidos políticos que se inconformaron con los resultados obtenidos en la jornada electoral del proceso electoral pasado. En total, se impugnaron elecciones en 14 municipios y en cuatro distritos.

El mayor número de impugnaciones fueron para las elecciones de presidentes municipales, con 35 de ellas, mientras que las cinco restantes fueron para diputaciones.

Aunque estas impugnaciones fueron notificadas al IEEQ, la autoridad que debe atender y resolver los asuntos en cuestión es el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

Si la parte actora no está satisfecha con la resolución, de las autoridades locales pueden acudir ante la Sala Regional Monterrey del Poder Judicial de la Federación, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en última instancia.

De acuerdo con el presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, las impugnaciones son un derecho de los participantes en el proceso electoral, por lo que se considera como un proceso ordinario.

Además, el funcionario electoral destacó que existe una disminución, en comparación con la elección de 2015, cuando se registraron 31 impugnaciones más que ahora.

“Evidentemente están inconformes con algunas de las decisiones que tomó alguno de nuestros órganos, están impugnando la entrega de constancias de mayoría, la validez de la elección, son principalmente los actos que suelen controvertir, son muy diversos casos. Corresponderá al TEEQ conocer todos estos casos y resolver, en su momento”, mencionó.

En lo que respecta a las denuncias que se presentaron, desde el inicio del proceso electoral, el director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del IEEQ, Juan Rivera Hernández, destacó que se registraron 76 expedientes, de los cuales 31 aún quedan pendientes de resolución.

Será hasta que se concluya con todas las denuncias e impugnaciones y en el momento en que se considere que las candidaturas quedaron firmes, cuando se podrá dar por concluido, oficialmente, el proceso electoral 2017-2018, que arrancó en septiembre del año pasado.

Recomendamos: IEEQ asigna diputaciones plurinominales en Congreso local

También podría gustarte
Comentarios
Cargando