Tras sismos, no hay proyección poblacional

Coespo estima que para 2030 haya 2.4 millones de habitantes en Querétaro, pero no contempla cuánta gente migra después de los desastres del año pasado

Marco Estrada

Aunque se proyecta que para 2030 habrá 2.4 millones de habitantes en Querétaro, aún no se ha contemplado el impacto que puedan tener los sismos del año pasado en un incremento poblacional, de acuerdo con el secretario técnico del Consejo Estatal de Población, Juan Carlos Oceguera.

Querétaro tiene una población inferior a los 2.1 millones de personas, principalmente se trata de mujeres (un millón 77 mil); además, la edad promedio de los habitantes de la entidad se encuentra en 26 años.

Será hasta 2020 cuando se realice la siguiente encuesta intercensal por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con la cual se podrá conocer cuál habrá sido el impacto de migración que se vivió en todo el país tras los sismos de septiembre.

“Estas proyecciones se establecen con base en los censos y en las encuestas intercensales, entonces dependerá de lo que arroje en 2020 el nuevo conteo. Hasta ahora (el impacto) no se tendría contemplado, son varios factores”, destacó el secretario técnico.

El funcionario estatal destacó que para este año el Coespo se enfoca en la promoción de la planificación familiar, pues, dijo, es una de las herramientas principales para evitar la sobrepoblación.

Oceguera destacó que las políticas públicas sí han tenido repercusiones en la cantidad de hijos que se tienen, pues, de lo contrario, habría, al menos, el doble de la población, en todo el país.

De acuerdo con los datos de Coespo, en la década de 1940 las mujeres tenían ocho hijos, en promedio; sin embargo, actualmente la cifra se ha disminuido a dos.

“La planificación familiar ayuda a que se tengan proyectos en común, se estima que si no se tuviera una política pública de planificación familiar no serían 120 millones de personas en el país, sino el doble”.

En lo que respecta a la principal acción utilizada para la planificación familiar, el funcionario refirió que es el condón, además, destacó que Querétaro se ubica como el quinto estado con mayor aceptación a la vasectomía.

Recomendamos: Optimizar recursos, reto mundial ante el crecimiento de la población

También podría gustarte
Comentarios
Cargando