Sin definir presupuesto para pueblos con ‘Tradición’

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo, Hugo Burgos García, los municipios que reciban este distintivo tendrán apoyos para mejorar su imagen urbana.

Marco Estrada

A casi un año de haberse aprobado la figura de Pueblos con Tradición, aún Gobierno del estado no ha definido cuánto dinero se les asignarán a los ganadores de esta denominación, que en su primera edición será Huimilpan.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo, Hugo Burgos García, los municipios que reciban este distintivo tendrán apoyos para mejorar su imagen urbana; sin embargo, hasta el momento no se ha definido cuál es el monto por parte de Secretaría de Finanzas.

La propuesta inicial, planteada por la Secretaría de Turismo, es dotar de 30 mil pesos; sin embargo, esto no ha sido aclarado, explicó el funcionario estatal.

“El proyecto ya está instalado, únicamente estamos esperando el tema del recurso con la Secretaría de Finanzas. El gobernador ya lo autorizó y prácticamente ya estamos en la etapa de finanzas y que se pueda hacer la licitación (…) Es de imagen urbana, Turismo solo es gestor, Obras Públicas será quien ejecuta”, explicó.

A decir de Burgos García, la Secretaría de Obras Públicas será la que ejecute los recursos destinados a este rubro, toda vez que Turismo solamente hace la gestión correspondiente.

De igual forma, el secretario destacó que todos los municipios que tienen Pueblos Mágicos, también pueden contar con el nombramiento de Pueblos con Tradición.

Este proyecto fue instalado luego de que se reformara la Ley de Turismo del Estado de Querétaro, por parte de la LVIII Legislatura, en octubre de 2017. Sin embargo, hasta el momento no se ha ejecutado para beneficio del primer Pueblo con Tradición.

En la ley, este programa se define como permanente, a favor del desarrollo turístico integral para localidades del estado de Querétaro, orientado a impulsar una amplia oferta turística de los lugares que cuenten con la declaratoria respectiva, misma que será expedida por el gobernador del estado.

Asimismo, se estableció que los Pueblos con Tradición son aquellas localidades del estado que cuenten con un atractivo turístico que las hace singular respecto de otros lugares, que han conservado y valorado su herencia natural, histórica o cultural.

Recomendamos: Falso, que exista un adeudo; al corriente, obligaciones fiscales: Arkansas University

También podría gustarte
Comentarios
Cargando