Controlan cuerpos de agua, al límite de su capacidad

La Unidad Municipal de Protección Civil monitorea las zonas para prevenir en caso de que se presente algún riesgo; se hará un desfogue controlado.

Gonzalo Flores

Siete cuerpos de agua de la capital queretana alcanzaron 100 por ciento de su capacidad durante las pasadas lluvias, por lo que la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro realizará el desfogue controlado para disminuir su nivel; esto, con la intención de prevenir y que tengan capacidad por si hay precipitaciones en los próximos días.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza, informó que de los 107 cuerpos de agua, entre presas y bordos, “tenemos ya varias a 100 por ciento de su capacidad. Algunas de ellas están abiertas para empezar a desfogar y tengan capacidad de contener al momento de una lluvia, que alcance a retener un poco esta agua, y la vaya soltando de manera controlada”, indicó.

Del total de presas y bordos, 17 se mantienen en monitoreo constante todos los días, por el impacto directo que tienen en la capital cuando rebasan su límite de retención de agua.

“Tenemos más o menos siete que están llenas y se están desfogando. Algunas de ellas no son de regulación, más bien son para temas de riego para la ganadería y agricultura, esas no podemos descargar agua pero las que son para control de avenida sí y ya estamos trabajando en ellas”, aseguró.

Las presas de Pie de Gallo, El Cajón, Mompaní, Santa Catarina, La Versolilla y Pasamanos, indicó, son las que se encuentran al máximo de su capacidad.

“Por supuesto se están monitoreando de manera constante, y otras que sirven como vasos de regulación como es El Salitre, San Miguelito, El Nabo, La Lagartija, el bordo Azteca, Cinco Halcones y El Argentina, están máximo a 40 por ciento de su capacidad”, agregó.

Martínez Garza reveló que, por ejemplo, la presa Santa Catarina aunque está al 100 por ciento de su capacidad, cuenta con la obra de toma abierta, por lo que vierte agua de forma controlada.

“Está vertiendo ya tres centímetros; la semana pasada estaba vertiendo un poco más, estamos buscando llegar a su nivel óptimo para que logre de nueva cuenta volver a amortiguar”, señaló.

Destacó que es el mismo caso el de la presa de El Cajón, mientras que el bordo El Salitre, también presentó 100 por ciento, actualmente se encuentra a 40 por ciento de su capacidad.

Fernando Martínez reiteró que los cuerpos de agua son monitoreados de manera constante por la autoridad, así como la cuestión climática, por lo que aseguró, no representan ningún riesgo para la población capitalina.

Recomendamos: Falso, que exista un adeudo; al corriente, obligaciones fiscales: Arkansas University

También podría gustarte

Comentarios

Cargando