Cambio de drenaje debe ser paulatino: Arquitectos

Señalaron que modificar el alcantarillado en la zona centro de la ciudad debe hacerse con precaución para no afectar la infraestructura de los inmuebles.

Marco Estrada

El cambio de alcantarillado en la zona centro de la ciudad debe hacerse de manera paulatina, para evitar que haya afectaciones en la infraestructura de los inmuebles históricos, indicó el presidente del Colegio de Arquitectos, Miguel Armando Medina.

Luego de que el gobierno municipal de Querétaro aceptara que existe la posibilidad de que se sigan generando socavones, el presidente destacó que se requiere una intervención; sin embargo, las autoridades como la Comisión Estatal de Aguas (CEA) tendrán que hacer una planeación adecuada.

“El drenaje está viejo. No se previó para la ciudad que actualmente está. Es necesario que se vaya trabajando; le corresponde a la CEA ir programando el trabajo. Aquí necesitarían hacer un estudio, programar los trabajos que se deben hacer para no afectar la movilidad”, dijo.

De igual forma, destacó que no es necesario cambiar todo el drenaje, sino delimitar las zonas con más demanda, principalmente en la periferia, donde hay colonias habitacionales.

Se debe hacer un trabajo a la brevedad, para que se garantice que las tuberías se encuentran en buenas condiciones, manifestó el presidente, tras destacar que de no hacerlo se corre el riesgo de que aparezcan socavones en plena zona centro de la ciudad.

En su momento, el secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Hiram Villeda, justificó la aparición de socavones en diversas zonas de la ciudad, al señalar que la tubería de la ciudad tiene más de 20 años de antigüedad; incluso, adelantó que seguirán apareciendo nuevas afectaciones en las vialidades capitalinas.

De acuerdo con el funcionario municipal, hay zonas en la capital que aún cuentan con tubería de asbesto, por lo que su tiempo de vida es de máximo 25 años. Sin embargo, deberá ser la Comisión Estatal de Aguas (CEA), quien atienda esta infraestructura.

“Ya no digamos el primer cuadro de la ciudad, es desde Bernardo Quintana, hasta 5 de Febrero y la carretera a México (…) Quizá algunos tubos todavía tengan un poco de cuerpo, pero la mayoría creemos que ya no hay tubo”, señaló.

Recomendamos: Anuncian dos puentes vehiculares en Bernardo Quintana Sur

También podría gustarte

Comentarios

Cargando