Diputados se aumentaron 8.7 por ciento su salario

Para finalizar su administración, la LVIII Legislatura cuesta 6 millones 300 mil pesos más que al inicio.

Marco Estrada

El sueldo de los diputados pasó de 47 mil a 54 mil pesos, en tres años, lo que representa un incremento anual de 2 mil 300 pesos, es decir 8.7 por ciento más que al inicio de la administración; mientras que el salario mínimo en Querétaro, entre 2015 y 2018, aumentó 7.5 por ciento.

Desde 2017, el Congreso de Querétaro se encontraba por encima de la media nacional, en cuanto al costo de cada diputado, de acuerdo con el Informe Legislativo, que realizó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Al inicio de esta administración, los diputados locales se comprometieron a reducir los gastos de operación. Para el ejercicio fiscal de 2016, los legisladores se autorizaron un presupuesto de 299 millones de pesos, mientras que para el último año de funciones, se aprobó ejercer 305.3 millones de pesos.

Para finalizar su administración, la Legislatura cuesta 6 millones 300 mil pesos más que al inicio. Mientras que cada diputado pasó de costar 11.9 millones a 12.2 millones de pesos, en tres años.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, del Congreso Local, Eric Salas González, este aumento no se generó por petición de algún legislador, sino por las repercusiones de la reforma fiscal, toda vez que ahora el Poder Legislativo no se hace cargo del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además, refirió que esta es una medida con la que se mejora la transparencia del manejo de los recursos que reciben los diputados como “dieta”.

“No se ha solicitado un aumento de la dieta, seguimos ganando como cuando entramos, la única diferencia es que ante el impuesto sobre la renta era subsidiado por la Legislatura y ahora ya no”, explicó.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Gerardo Ángeles Herrera, desmintió que se ganen 75 mil pesos mensuales, tal y como lo señalan medios nacionales, pues, dijo, esto se debe a una confusión con el tabulador que aparece en el Presupuesto de Egresos de la Sombra de Arteaga.

De igual forma, el panista recordó que al inicio de la administración los diputados se bajaron el sueldo, pues en la Administración anterior se tenía un ingreso mensual de 85 mil pesos, monto con el que dos legisladores se jubilaron.

Recomendamos: Gobierno de Francisco Domínguez supervisa obras en Rancho Quemado

También podría gustarte
Comentarios
Cargando