Querétaro recibirá 3.3 millones para protección contra riesgos sanitarios

Alrededor de un millón 218 mil pesos serán destinados al fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios

Axcel Luengas

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro recibirá 3 millones 309 mil 531 pesos como subsidios de la federación, para “fortalecer la ejecución y desarrollo del programa y proyectos federales de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como de la Red Nacional de Laboratorios”, así se informó a través del convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación este 9 de julio.

Agua de calidad

De ellos, un total de 978 mil 407 pesos serán utilizados para el proyecto de Calidad Microbiológica de Alimentos, que comprende la elaboración, implementación y evaluación de un programa de capacitación que incluya a las asociaciones de restaurantes, de hoteles y hospitales públicos de segundo y tercer nivel, con el fin de buscar reducir la contaminación microbiológica en los alimentos; ello, basado en los lineamientos de enfoque de riesgo de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Adicional a ello, 500 mil 219 pesos serán destinados para los mismos fines, pero relacionados con productos de la pesca, con el fin de “proteger a la población de riesgos sanitarios por el consumo de productos de la pesca” que estén contaminados.

Asimismo se destinarán 209 mil 252 y 437 mil 478 pesos para los proyectos ‘Agua y Hielo Purificados’ y ‘Agua de Calidad Bacteriológica’, respectivamente. Con estos proyectos se pretende actualizar ante Cofepris el padrón de empresas en el estado que están facultadas para distribuir agua y hielos purificados, así como para la realización del muestreo anual enviado a Cofepris.

De igual modo, se pretende elaborar e implementar un programa de capacitación dirigido al personal y directivos de dicha industria, relacionado con prevención de riesgos bacteriológicos.

Adicionalmente, 112 mil 394 pesos serán destinados a vigilancia de la calidad del agua que se provee a los planteles educativos equipados con bebederos en Querétaro.

Farmacovigilancia, adicciones y obesidad

El programa de Farmacovigilancia, al cual se le destinarán 69 mil 243 pesos, busca vigilar la seguridad y eficacia de los medicamentos y dispositivos médicos que se comercializan en el estado de Querétaro, mediante el envío y recepción de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, e incidentes adversos, su evaluación y el fomento –así como la difusión– del programa de Farmacovigilancia y actividades de Tecnovigilancia.

También se destinarán 214 mil 964 pesos para el programa ‘6 Pasos de la Salud con Prevención’, cuyo propósito es prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, así como las enfermedades de rezago relacionadas con el saneamiento básico. Ello, mediante el Programa de Consultorios Adyacentes a Farmacias para la detección temprana de diabetes.

Adicionalmente, 52 mil 251 pesos serán destinados a combatir la venta de alcohol a menores, ello, mediante la impresión y difusión de la ‘Guía de Buenas Prácticas para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad’, así como visitas de inspección para vigilancia del cumplimiento artículo 220 de la Ley General de Salud para el control de la venta de bebidas alcohólicas en menores de edad.

Finalmente, 370 mil 244 y 365 mil 79 pesos serán destinados a los proyectos de Emergencias y Cambio Climático, respectivamente. Estos comprenden la adquisición de insumos para desinfección de agua y alimentos, material de monitoreo del agua, equipo de protección y personal para la atención de emergencias sanitarias, así como elaborar y entregar un Plan de acción estatal a mediano plazo para afrontar la vulnerabilidad del Sector Salud ante el Cambio Climático.

  • 978 mil 407 pesos serán para el proyecto de Calidad Microbiológica de Alimentos
  • 209 mil 252 para Agua y Hielo Purificados
  • 437 mil 478 pesos para Agua de Calidad Bacteriológica
  • 112 mil 394 pesos para vigilar la calidad del agua
  • 69 mil 243 pesos para programa de Farmacovigilancia
  • 214 mil 964 pesos para ‘6 Pasos de la Salud con Prevención’
  • 52 mil 251 pesos para combatir la venta de alcohol a menores
  • 370 mil 244 pesos a proyecto de Emergencias
  • 365 mil 79 pesos para el proyecto de Cambio Climático

También podría gustarte

Comentarios

Cargando