Congreso retomará Protocolo de Atención a Periodistas

Tras concluir el proceso electoral, la LVIII Legislatura retomará los pendientes, como participación ciudadana, la accesibilidad universal y los ejes estructurantes.

Gonzalo Flores

Tras el período de elecciones, hay pendientes por atender en la LVIII Legislatura. Entre ellos, el Protocolo de Atención a Periodistas, la participación ciudadana y la accesibilidad universal, señaló Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

“Iniciamos un trabajo por demás interesante, que ha sido el Protocolo de Atención a Periodistas, que se detuvo por el mismo proceso electoral, pero es uno de los temas que hay que resolver”, reconoció el legislador.

Comentó que la labor legislativa debe cerrar con fuerza todo el esquema de participación ciudadana.

“Hemos dado un gran avance, hacer algunos breves ajustes a todo el Sistema Anticorrupción, del cual somos líderes a nivel nacional en su aprobación, en una ejecución de muy alto nivel, pero me parece que hoy hay que hacer una pequeña evaluación y el ajuste final”.

Zapata Guerrero destacó que otro tema que deben atender los diputados locales es el desarrollo urbano, para que la accesibilidad universal sea una constante.

“Querétaro sigue creciendo, pero la normativa para que la accesibilidad universal se atienda tiene que ser mucho más estricta y más clara. La accesibilidad universal significa que todos quepamos en el espacio público, que todos podamos usar el espacio público, porque en ocasiones decimos que es facilitarle las cosas a las personas con discapacidad, pero no, es para todos, todos debemos de disfrutar el espacio público. Entonces, hay que ser estrictos y claros, esos son los temas que requieren mayor atención en este momento”, comentó.

Como presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la LVIII Legislatura local, indicó que el tema de los ejes estructurantes también es de los más importantes para darle seguimiento desde el Congreso.

“Ese es un proyecto que lo lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano. Desde el punto de vista de la Comisión y de política pública en temas de movilidad, a nosotros nos interesa mucho que se puedan entrelazar los ejes estructurantes, que los tiempos de traslado se faciliten, pero especialmente, que si alguien transborda de una ruta a otra, en ese lapso de 40 o 45 minutos, o no se cobre el transbordo o se cobre la mitad para que sea un verdadero apoyo al usuario”, explicó.

De igual forma, aseguró que insistirán en las características que deben tener los paraderos del transporte público.

“Nos parece que traemos en algunas zonas una deuda con los vecinos, los paraderos en avenida Constituyentes, en el tramo de Universidad Cuauhtémoc hacia Tecnológico, son verdaderamente dignos y funcionales, pero no es así en otras partes y ahí hay que trabajar. Es un elemento importante, pero tiene que ser una constante no solo en el municipio de Querétaro, sino en Huimilpan, en El Marqués y en Corregidora, tenemos que llevar el progreso y llevar el disfrute del espacio público a todos ahí está el reto”, añadió.

Al cuestionarle sobre cómo califica la labor de la LVIII legislatura local, aseguró que no se siente con la capacidad de emitir un juicio por sus compañeros, por lo que se enfocó solamente en el grupo parlamentario de Acción Nacional.

“Somos el grupo mayoritario, y me parece que hemos respondido de manera clara y precisa a la sociedad. Hemos creado instituciones, hemos dado un verdadero orden al esquema de Gobierno y me parece que en eso nos podemos sentir orgullosos. El Sistema Anticorrupción no se percibe muchas veces, el que hayamos nombrado un fiscal totalmente independiente del Poder Ejecutivo no se percibe como un gran logro, pero fue una promesa de campaña y fue un tema que logramos resolver de manera puntual.

“Ahora estaremos autorizando un nuevo organismo que nos facilite y nos permita que podamos estar, de manera mucho más eficiente, funcionando en el esquema de seguridad. Hemos hecho, como organismo independiente, los centros de control de confianza, dándoles atribuciones y eso es algo que no se ve ni se disfruta en la calle. Me parece que esta Legislatura y el grupo parlamentario de Acción Nacional hemos cumplido y cumplido muy bien”, aseguró.

Recomendamos: Adolfo Ríos anuncia que elección capitalina va a tiempos extra

También podría gustarte

Comentarios

Cargando