INE confirma ventaja de Mauricio Kuri y Lupita Murguía

Hoy terminan de sumar los votos emitidos en el extranjero y entregarán constancias de mayoría a los ganadores de la elección al Senado.

Gonzalo Flores

Tras el conteo final de la votación para senadores de la República, el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó, con 388 mil 682 votos, la mayoría de sufragios para la fórmula de la coalición Por México al Frente, integrada por Mauricio Kuri González y Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Una diferencia de 34 mil 835 votos que significa 3.479 por ciento con respecto al segundo lugar en votaciones, que corresponde a la coalición Juntos Haremos Historia, fórmula integrada por Gilberto Herrera Ruiz y Celia Maya García, quienes sumaron 353 mil 847 votos totales. Esta fórmula entraría al Senado como primera minoría.

Artículos relacionados

La vocal ejecutiva del INE, María del Refugio García López, comentó que será hoy cuando se entreguen las constancias de mayoría a los candidatos electos, al ser el resultado del conteo de votos en cada uno de los distritos federales del estado, aunque todavía se sumarán los votos en el extranjero, que dijo, no modificarían el resultado.

“Estas cifras las tenemos que corroborar y mañana (hoy) ya se hará la sumatoria. Diremos cuántos votos obtuvo cada candidato desde el extranjero. Tenemos diferencias muy amplias y la diferencia entre primero y segundo lugar es de 34 mil 835 votos, lo que nos da 3.4 por ciento de diferencia, por lo que los votos de ninguna manera impactarían en el resultado general”, explicó.

Por otra parte, informó que los candidatos Ernesto Luque Hudson y Ana Bertha Silva obtuvieron 146 mil 998 votos en los cinco distritos.

Asimismo, las candidatas del PVEM, Imelda García y María Julia Orta, finalizaron con 41 mil 39 votos, mientras que Luis Ángel Gutiérrez y Dulce Jacquelina Huerta, de Nueva Alianza, acumularon 21 mil 244 votos.

Los votos nulos registrados tras el conteo en los cinco distritos fueron de 48 mil 801, además de que se presentaron 764 sufragios a candidatos no registrados durante la pasada jornada electoral del 1 de julio.

Recomendamos: Entregan 29 constancias tras el recuento de votos del INE

También podría gustarte

Comentarios

Cargando