IEEQ volverá a contar 890 paquetes electorales

Por no contar con las actas de escrutinio y cómputo, el instituto ordenó revisar los documentos para esclarecer el proceso del domingo.

Marco Estrada

Por no contar con las actas de escrutinio y cómputo, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) comenzó la apertura de 890 paquetes electorales, de los 5 mil 280 que se tuvieron en las elecciones para alcaldes y diputados locales. Para revisar la elección de la capital, se hará el recuento de 133 paquetes.

Desde las primeras horas de este miércoles, los 27 consejos municipales y distritales de dicho organismo electoral arrancaron con las sesiones de cómputo, como lo marca la ley. Con ello, se busca certificar que lo presentado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sea correcto.

Una vez que se terminen estos recuentos parciales, los representantes de partidos políticos tienen la facultad –en caso de no estar satisfechos– de solicitar un recuento total de todos los paquetes electorales.

En el caso de la capital, se abrirán 133 paquetes electorales, lo que corresponde a 5 por ciento de mil 184 paquetes que le corresponden al municipio de Querétaro.

La capital es uno de los municipios en donde la diferencia entre el primer lugar y el segundo, es menor a uno por ciento, por lo que se cumplen con los supuestos necesarios para hacer un escrutinio más pormenorizado.

De igual forma, se abrirán otros 300 paquetes electorales para revisar las elecciones de diversos municipios. Mientras que, en el caso de las diputaciones locales, se volverán a contar las boletas que integran 457 paquetes electorales.

En rueda de prensa, los integrantes del Consejo General del IEEQ aclararon que esto no se trata de alguna impugnación, sino de un proceso ordinario que se encuentra avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano, informó que los cómputos oficiales de las elecciones locales de ayuntamientos y diputaciones locales se realizarán del 4 al 6 de julio en los 27 Consejos Distritales y Municipales.

El consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles señaló que las sesiones especiales de cómputo dan transparencia y solidez jurídica a los resultados preliminares, en las cuales participan 135 consejeras y consejeros electorales ciudadanos, así como 27 secretarías técnicas.

“Desde el conteo de los votos en las casillas, el llenado de las actas, el traslado de los paquetes a nuestros consejos y el procesamiento jurídico de los paquetes, es un proceso que se ha llevado a cabo por ciudadanos, con la participación de los partidos políticos, por lo que tenemos total garantía de que este proceso es imparcial”, puntualizó.

Recomendamos: IQT inicia con pruebas de transporte nocturno

También podría gustarte

Comentarios

Cargando