Habrá recuento de 80 % de los paquetes electorales federales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral ordenó volver a contabilizar 80 por ciento de los paquetes electorales de diputados y senadores.

Marco Estrada

Este miércoles arrancó el recuento de 80 por ciento de los paquetes electorales de diputaciones federales y senadores, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro ordenara su revisión, para desechar la sospecha de “taqueo”.

De acuerdo con la vocal ejecutiva del INE, María del Refugio García, en los cinco distritos federales de la entidad se encontraron inconsistencias, sin embargo, la más recurrente fue el popularmente llamado “taqueo”, que consiste en que no hay una concordancia entre el número de votos emitidos y las boletas sobrantes.

De los 2 mil 648 paquetes electorales que se tuvieron para cada una de las tres elecciones federales, se volverán a recontar 2 mil 119 paquetes para presidencia de la república, 2 mil 200 paquetes de diputados federales y 2 mil 194 paquetes de senadores.

“La mayoría se van a recontar, porque no coincide el número de personas que votaron, más la suma de las boletas sobrantes que nos deberían dar el total de boletas entregadas (…)  Hay veces que los votantes se llevan su boleta, nosotros no estamos adentro de la casilla para vigilar, o bien, los funcionarios pudieron tener algunos errores”.

María del Refugio García destacó que en caso de que los partidos políticos no se encuentren conformes con el resultado final del nuevo escrutinio, aún hay mecanismos para presentar alguna defensa.

De igual forma, señaló que –con base en su experiencia– es muy poco común que los resultados cambien de sentido tras el conteo pormenorizado.

De hacerse el procedimiento sin ningún retraso, se podrá concluir todo el recuento el viernes por la mañana; sin embargo, en ese momento, los representantes de partidos tendrán la posibilidad de que se haga un recuento total de los paquetes electorales.

Recomendamos: IQT inicia con pruebas de transporte nocturno

También podría gustarte
Comentarios
Cargando