Construirán clúster de fotónica en Querétaro

Este clúster mexicano estará abierto a cualquier institución o empresa con interés en desarrollar tecnologías de la luz y será complementario a diversas industrias.

Bajo la premisa de quien domine la luz dominará el mundo tecnológico, la Comisión Internacional de Óptica y ProMéxico impulsan la construcción de un clúster de fotónica en Querétaro a través de la Iniciativa Mexicana de Fotónica (IMF).

Este clúster mexicano estará abierto a cualquier institución o empresa con interés en desarrollar tecnologías de la luz y será complementario a los de la industria automotriz, aeroespacial y de biotecnología que ya se encuentran establecidos en la entidad.

“Este se concentrará en el desarrollo de fuentes de luz led (diodo emisor de luz), fibras ópticas, celdas solares y sensores basados en circuitos fotónicos”.

Se prevé que el clúster podría potenciar inicialmente las industrias automotriz y aeroespacial, mediante el desarrollo de sensores. Más tarde, seguramente las aplicaciones se expandirán a comunicaciones, energía, medicina, industria alimentaria e internet de las cosas.

Costo

De acuerdo con estimaciones hechas por el comité organizador del clúster, este proyecto tendría un costo de alrededor de cinco mil millones de dólares, lo cual contempla su planeación, construcción y total equipamiento de la infraestructura de investigación aplicada y transferencia de tecnología, así como el amplio desarrollo urbano requerido.

México, a la vanguardia en fotónica

Según datos de la International Society for Optical Engineering, existen 45 clústeres de fotónica en el mundo, de los cuales la mayoría se encuentra en Estados Unidos, Europa y Asia, mientras que Latinoamérica aún no cuenta con uno de este tipo, por lo que el Clúster Mexicano de Fotónica (CMF) será el primero.

Recomendamos: Conoce la App queretana que pretende combatir la corrupción

Comentarios

Cargando