Desde 2016, han recaudado $36 millones en impuesto sobre hospedaje

En lo que va del año, acumularon 7.6 millones de pesos, informó la Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro.

Gonzalo Flores

Hace dos años y cinco meses se implementó el impuesto sobre el hospedaje en todos los hoteles en la capital; con esto, al 31 de mayo de este año se recaudaron 36.1 millones de pesos, informó la secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro, Esther Carboney Echave.

“La recaudación del impuesto al hospedaje va muy bien. En esta Administración se implementa este impuesto, que es de 1 por ciento, y se cobra directamente a los turistas que nos visitan, mismo que 100 por ciento recaudado se va a temas de promoción del estado en otras entidades”, comentó.

Recordó que en 2016, el primer año de implementación, acumularon 12 millones de pesos; para 2017 el monto incrementó a 16.4 millones; este año, de enero a mayo llevan 7.6 millones de pesos acumulados. En total, suman 36.1 millones de pesos.

La funcionaria municipal explicó que la capital cuenta con un Comité de Promoción Turística, que está conformado por los hoteleros, quienes deciden cómo se invierte el recurso, qué tipo de promoción, en qué estados y cómo se gastará el dinero.

El desglose de 2018, informó, es de un millón 335 mil pesos en enero; en febrero se alcanzó un millón 465 mil pesos; marzo con un millón 500 mil pesos; abril casi dos millones de pesos y en mayo un millón 494 mil pesos.

 “Esto nos da mucho margen para poder hacer campañas muy buenas, sobre todo en los estados vecinos, y los resultados están a la vista, estamos creciendo en un ritmo muy bueno del 10 por ciento anual”, aseguró.

Carboney Echave detalló que el Municipio de Querétaro tiene 175 hoteles disponibles para los visitantes, “de los cuales 167 ya están empadronados y pagan mes a mes su impuesto, estamos hablando del 95 por ciento de los hoteles en la capital”, indicó.

Dijo que hay ocho hoteles sin empadronar, que representan 5 por ciento del total.

“Son hoteles que todavía no abren sus puertas y no tienen todavía turistas, por lo que no están empadronados; sin embargo, el número es muy bueno de 95 por ciento de hoteles en el municipio que están al corriente con el pago de su impuesto al hospedaje”.

La secretaria de Turismo resaltó que este es el único impuesto que actualmente está etiquetado directamente para temas de promoción de la capital queretana en su totalidad.

Recomendamos: Leyes en materia de recursos naturales serán revisadas, asegura Herrera

También podría gustarte

Comentarios

Cargando