27 servidores públicos no presentaron su declaración patrimonial

El auditor de Fiscalización resaltó que estos empleados municipales podrían hacerse acreedores a sanciones que van desde una amonestación hasta la inhabilitación.

Gonzalo Flores

Del total de los trabajadores del Municipio de Querétaro, 27 servidores públicos no cumplieron con su declaración patrimonial y manifestación de bienes, informó el auditor de Fiscalización, Óscar Rangel González.

Durante mayo, todos los trabajadores de la Administración municipal estaban obligados en presentar su manifestación de evolución de bienes, pero al terminar el mes no se alcanzó 100 por ciento de cumplimiento a esta medida como lo marca la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“De los 2 mil 407 servidores públicos adscritos hasta antes del 19 de julio del año pasado que tenemos en el padrón como afiliados, cumplieron en tiempo 2 mil 380 personas, por lo que se quedaron 27 servidores públicos pendientes, lo que representa 1 por ciento del total”, comentó.

Rangel González explicó que a los trabajadores se les iniciará un procedimiento de responsabilidad como señala la ley. Además, se les va a notificar sobre el incumplimiento y a partir de esa notificación, tendrán un plazo de 30 días para que presenten su manifestación de evolución de bienes y patrimonial de forma extemporánea.

“Si insistieran en no presentarla después de los 30 días naturales de ese plazo, se les dejará sin efecto su nombramiento, independientemente de la sanción que determine el Tribunal de Responsabilidades Administrativas; se trata de personal operativo el que no cumplió”, indicó.

El auditor de Fiscalización resaltó que estos empleados municipales podrían hacerse acreedores a sanciones que van desde una amonestación, suspensión de uno a 30 días naturales sin goce de sueldo, destitución e inhabilitación de tres meses a un año.

“Esto no lo determinamos nosotros como Auditoría de Fiscalización, nosotros hacemos la investigación para que esté claro que no presentaron su manifestación estas personas y turnaríamos el informe de presunta responsabilidad ante el Tribunal de Responsabilidades y ellos determinarían que sanción corresponde”, agregó.

La Auditoria de Fiscalización se encuentra en la labor del envío de estos expedientes de incumplimiento al Tribunal de Responsabilidades Administrativas. Recordó que este ejercicio fiscal se trató por primera vez de forma electrónica, mediante un sistema interno con el que se crearán por primera vez los expedientes de los trabajadores municipales.

Recomendamos: Astudillo garantizará la recolección de basura y seguridad

También podría gustarte
Comentarios
Cargando