Lluvias dejan afectaciones en zona norte de la capital

La primera precipitación de la temporada causó daño en las colonias Santa María Magdalena, Santa Mónica, Las Américas, Jurica y Juriquilla

Gonzalo Flores

Por la primer lluvia de la temporada se reportaron afectaciones en las colonias Santa María Magdalena, Santa Mónica, Las Américas, Jurica y Juriquilla.

En la capital, las precipitaciones duraron más de dos horas, explicó Fernando Martínez Garza, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ). Señaló que las lluvias derivan del huracán Bud, que es categoría 3 y ha tenido algunos desprendimientos nubosos, los cuales generarán lluvias en la entidad en los próximos días.

“La lluvia tuvo una duración aproximada de dos horas y media, aunque su mayor pico de intensidad fue de alrededor de 15 minutos. Teniendo mayores acumulaciones en Viñedos de 29.5 milímetros, Chulavista (28.4 mm), Jurica (27.2 mm), Santa Rosa Jáuregui (22.6 mm) y Centro Histórico (11.9 mm)”, explicó.

Sobre la intensidad de la lluvia, manifestó que las más fuertes se presentaron en el Centro Histórico, con 84 mm/h; en Chulavista, 42 mm/h; y Santa Rosa Jáuregui, 77 mm/h.

Martínez Garza reportó que el dren de Santa María Magdalena registró en su máximo momento 50 por ciento de su capacidad, el Cimatario tuvo un acumulado de 40 por ciento y el avenida Vía Láctea llegó a 80.

Hubo afectaciones viales en 5 de Febrero, a la altura de Epigmenio González; en Prolongación Zaragoza, la colonia El Tintero, Satélite, San Antonio El Maurel y El Rocío; la única que afectó la movilidad fue la de 5 de Febrero.

“Tuvimos la afectación a 11 viviendas en la colonia Satélite y fue porque, desafortunadamente, la lluvia arrastró basura a las coladeras y se taparon hasta que se retiró la basura. Lo mismo sucedió en El Tintero, donde no hubo afectación de viviendas, pero sí de la vialidad por una cantidad importante de agua, pero una vez que se hizo el retiro de la basura de una rejilla que conduce al dren El Arenal, se logró retirar el agua”, comentó.

En el caso de Santa María Magdalena, dijo que la acumulación de agua fue por una falla eléctrica en la bomba del cárcamo debido a una baja de energía, que desactivo el sistema automático.

“Pero una vez que se encendió el cárcamo de forma manual empezó a drenar toda el agua que estaba en la vialidad”, detalló.

Para el resto de la semana se prevén lluvias de moderadas a fuertes, informó Martínez Garza, por lo que señaló que se requiere una labor conjunta entre autoridades y la ciudadanía, al ser necesario que las personas eviten sacar su basura durante las lluvias para evitar posibles arrastres y, por consiguiente, que se tapen las coladeras.

Asimismo, informó que presas y bordos funcionaron adecuadamente y están en condiciones de operar “en su mayoría con una capacidad del 40 por ciento, con la salvedad de la presa El Cajón que tiene alrededor de 80 u 85 por ciento y la presa de Santa Catarina que se encuentra entre el 70 y 75 por ciento de capacidad”.

Asiste Correa a zonas con afectaciones

El alcalde interino de la capital, Enrique Correa Sada, recorrió las zonas donde se acumuló mayor cantidad de agua por la primera lluvia de la temporada en Satélite y Carrillo (El Tintero).

“El desalojo del agua fue bastante eficiente, después de 15 o 20 minutos el agua se fue, pero el tema principal fue la basura la que provocó los encharcamientos”, indicó.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando