No hay registro de 
lluvias en Querétaro

Las autoridades desconocen cuántas precipitación habrá en la entidad con la temporada de lluvias, por lo que las autoridades monitorearán los 257 puntos de riesgo de la zona metropolitana.

Marco Estrada

Pese a que la temporada de lluvias, oficialmente inició el 15 de mayo, a dos semanas, no se tiene registro de cuántas precipitaciones se tendrán en la entidad; sin embargo, las autoridades se encuentran alerta en los 257 puntos de riesgo que tiene la zona metropolitana.

De acuerdo con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea, pese a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya hizo saber cuántos eventos se tendrán en el país, aún no se puede saber cuáles impactarán en la entidad.
Por la zona geográfica de Querétaro, sería “atípico” que no se presentaran lluvias, por ello las autoridades monitorean permanentemente el radar de la Comisión Estatal de Aguas y del SMN, para identificar cuándo habrá presencia de lluvia.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este año habrá 14 eventos por la parte del Atlántico, de los cuales ocho pueden alcanzar la categoría de huracán; en el Pacífico serán 18 eventos, de los cuales 10 podrían alcanzar dicha categoría.

Las lluvias se tenían previstas del 15 de mayo al 30 de noviembre.

“Como estamos en la región centro del país, lo típico es que llueva, lo atípico sería que no llueva. La presencia de huracanes favorece la presencia de lluvias; sin embargo, no es algo atípico que se presenten lluvias”, señaló Gabriel Bastarrachea.

En la zona metropolitana existen 257 puntos con riesgo de inundación, por los eventos que se han presentado históricamente.

Las ciudades con mayor densidad poblacional son quienes más riesgo tienen.
Querétaro, ha detectado 211 zonas de riesgo, por lluvia; en Corregidora hay 17; El Marqués, 15, y San Juan del Río cuenta con 14.

Trabajos preventivos

De acuerdo con la propia Coordinación Estatal de Protección Civil, de los 18 municipios en el estado, seis no cuentan con un Atlas de Riesgo de Fenómenos Naturales, principalmente los de la zona serrana.

El objetivo de este documento es mantener un diagnóstico actualizado de las zonas que pueden presentar afectaciones, por los fenómenos naturales que ocurren tradicionalmente en cada ciudad.

Bastarrachea Vázquez destacó que cotidianamente se mantienen en comunicación las áreas de protección civil de todo el estado, para compartir información de prevención y acción.

Sobre los seis municipios que no cuentan con Atlas de Riesgo, el funcionario estatal señaló que no tienen riesgo de inundaciones, pues la principal afectación que ocurre en la Sierra Gorda son los deslaves.

El coordinador puntualizó que tanto las áreas de protección civil como las dependencias estatales y la Secretaría de la Defensa Nacional, están listos para actuar en caso de cualquier contingencia. Esta última dependencia, activará el Plan DN3-E en cuanto comiencen a observarse lluvias fuertes.

Recomendamos: Campañas austeras, compromiso de Gilberto Herrera

También podría gustarte

Comentarios

Cargando