Querétaro, ejemplo en combate a delitos electorales

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, desde 2014 las 32 entidades federativas deberían contar con una institución autónoma

Marco Estrada

En todo el país hay cerca de 18 fiscalías especializadas en delitos electorales, algunas de ellas sin la estructura necesaria para desarrollar sus funciones, aseguró el consejero electoral, Luis Espíndola Morales.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, desde 2014 las 32 entidades federativas deberían contar con una Fiscalía autónoma y de ella desprenderse la Fepade local, sin embargo, no existe esta figura en 14 estados.

Además, Luis Espíndola destacó que a nivel federal, la PGR sigue siendo una autoridad supeditada al Poder Ejecutivo y, a su vez, es quien se encarga de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

El consejero destacó que Querétaro si tiene el personal calificado para atender el tema, sin embargo, dijo, se debe garantizar que el actual fiscal continúe al frente del cargo, para darle continuidad al proyecto.

Querétaro tiene un avance importante, la PGR debe transitar a un órgano autónomo y convertirse en Fiscalía, aquí a PGJ ya se convirtió en la Fiscalía General del Estado. El ámbito local no es, necesariamente, de menor calidad que el de nivel federal”.

Según el funcionario electoral, también se tiene registro de que hay algunas entidades en las que la designación del fiscal electoral, es temporal, únicamente para cubrir el proceso electoral, sin embargo, calificó esto como “riesgoso”, pues serían personas sin la capacitación requerida.

No pueden ser personas improvisadas”, aseguró el consejero, al referir que el marco normativo electoral es muy amplio, además que existen delitos electorales que no solo se presentan durante el proceso electoral.

Entre los delitos que se pueden cometer fuera de los procesos electorales, se encuentra la tramitación de una credencial de elector con documentación apócrifa, entre otros.

De acuerdo con Espíndola Morales, el trabajo coordinado entre la Fepade federal y la fiscalía local, se da cuando el delito es concurrente en ambos ámbitos, sin embargo, para un mejor funcionamiento deben existir ambas instancias y no depender exclusivamente, de la dependencia perteneciente a PGR.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando