Inversionistas, en riesgo por retrasos de trámites

Obtener licencia para venta de bebidas alcohólicas puede tardar entre 8 meses y un año; la ley solo permite que se otorguen permisos temporales durante tres meses

Gonzalo Flores

Entre 8 meses y un año es el tiempo que tarda un inversionista o empresario en recibir su licencia estatal definitiva para venta de bebidas alcohólicas, informó el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y presidente consejero del Consejo Integral de Empresarios Turísticos y Entretenimiento, Ricardo Veraza Peñaloza, quien consideró que la autoridad estatal debe abrir el panorama en ese aspecto para darle mayor certeza a los inversionistas.

Destacó que, de 10 nuevos negocios que llegan al estado, 6 se dedican a la venta de alimentos y bebidas alcohólicas, por lo que el retraso en recibir su licencia estatal les provoca que puedan caer en clandestinaje, ya que solo se otorgan por ley de forma mensual tres permisos temporales, mientras que el trámite de la licencia definitiva ante la instancia estatal conlleva más de esos tres meses.

“Los inversionistas que llegan a Querétaro están empezando a aplicar lo que dice la ley, que solamente se otorgan tres permisos en lo que te dan tu licencia para venta de alcohol.  Anteriormente les daban entre 6 y 8 permisos temporales en lo que daban la licencia”, resaltó.

Veraza Peñaloza indicó que después del tercer permiso temporal hasta que se otorga la licencia estatal, es un tiempo en el que puede existir una pérdida de inversión.

“¿Qué pasa en ese tiempo? El inversionista se queda con material, se retira de venta y se venden alimentos sin bebidas alcohólicas, o en otro caso, se puede caer en clandestinaje si se sigue vendiendo la bebida alcohólica sin el permiso”, agregó.

Comentó que los permisos municipales actualmente se obtienen con mayor celeridad; sin embargo, al llegar a la instancia estatal es donde se presenta el retraso para obtener la licencia de venta de bebidas alcohólicas tarda aproximadamente entre 8 meses y un año.

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos dijo que los retrasos para obtener las licencias y con la ley aplicada hacen que varios de los negocios que abrieron recientemente estén en riesgo, por lo que se han acercado con el jefe de gabinete del gobernador y han solicitado la cita con el secretario de Gobierno estatal para exponer la situación.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando