Ya se colocan las válvulas ʻcheck’ en la capital

Con una inversión de 14 mdp, se busca evitar que se presenten retornos de agua de lluvia dentro de las casas.

Gonzalo Flores

El municipio de Querétaro ya cristalizó la adquisición de las 2 mil válvulas ʻcheck’ por una inversión de 14 millones de pesos, mismas que se encuentran en proceso de colocación en los drenajes de diversas casas de las zonas de las siete delegaciones donde se tiene registro histórico de reflujo de agua durante la temporada de lluvias. Además, confirmó la conclusión en la limpieza de todos los drenes capitalinos.

Agustín Luna, secretario de Gobierno del Ayuntamiento queretano, informó que la capital ya está lista con todas las medidas de prevención para la temporada de precipitaciones pluviales con el objetivo de evitar riesgos, aunque resaltó que la ciudadanía también debe aportar su granito de arena al evitar tirar basura en las calles y así evitar que coladeras y alcantarillas se tapen, y por ende exista riesgo de que las calles se inunden.

“Las válvulas ya fueron entregadas a la secretaría de Gestión Delegacional, un número importante de 2 mil válvulas, las cuales están empezando a colocarse si así lo desean los ciudadanos, o se les entrega para que ellos la coloquen, con la finalidad de que realicen la función de evitar el retorno del agua pluvial a través de sus alcantarillas”, explicó.

El funcionario municipal dijo que para los lugares donde se colocarán se basaron en el monitoreo o el arrastre histórico que tiene el Ayuntamiento de casas donde había retorno de agua, “se lleva un padrón y con base en él, es como se le ofrece a los ciudadanos”.

Detalló que este tipo de válvulas ʻcheck’ lo que hace es que deja salir toda el agua de uso de la vivienda, pero cuando hay retornos de agua de lluvia dentro del drenaje, se minimiza casi al 100 por ciento.

“Para su colocación, la única característica que debe tener el drenaje de la casa es que su diámetro sea el mismo de la boquilla de la válvula, pues hay diversas medidas, pero la idea es que la boquilla de drenaje quede bien empotrada a la válvula para buen funcionamiento y esto hace que no haya ni fugas ni retornos”, agregó.

El municipio se prepara con tres secretarías principalmente para la temporada de lluvias: Servicios Públicos Municipales, Gestión Delegacional y Protección Civil a través de la secretaría de Gobierno.

“Sobre los drenes, el pasado martes nos convocó el presidente municipal a una reunión donde Servicios Públicos Municipales ya reporta la limpieza total de estos”, informó.

Además, hizo un llamado a la sociedad en general, para que apoyen “y que en términos generales no se arroje ni basura ni muebles de casas a los drenes, ni tampoco en la calle, sobre todo lo que son los envases PET”, indicó.

Luego de tomar posesión del cargo como secretario el viernes pasado, Agustín Luna Lugo reveló que la instrucción principal que recibió por parte del alcalde capitalino, Enrique Correa Sada, fue el redoblar esfuerzos para que se mantenga el ritmo de trabajo y no disminuya con el cambio de titular.

Recomendamos: Inauguran nueva ruta aérea Querétaro-Monterrey en el AIQ

También podría gustarte

Comentarios

Cargando