Ceresos estatales, segundos mejor calificados por CNDH

Los tres ceresos del estado obtuvieron, en conjunto, 8.13 puntos de calificación, en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017

Carlos Perusquía

Tres Centros Regionales de Readaptación Social (Ceresos) de Querétaro, evaluados en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2017, obtuvieron el segundo lugar de todo el país, con 8.13 puntos de 10 posibles, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El objetivo de la evaluación es exponer de manera puntual las condiciones de los centros de reclusión del país, al señalar los aspectos que impiden el adecuado funcionamiento del sistema penitenciario, identificando deficiencias y logros, explica la CNDH.

De los tres Ceresos examinados en la entidad, el mejor evaluado fue el femenil de San José el Alto con una calificación de 8.40, seguido del varonil de esta misma demarcación con un puntaje de 8.16 y por último el de San Juan del Río con 7.82 puntos.

Entre los aspectos a los que se debe prestar atención en general se encuentra la falta de mecanismos para remitir quejas de probables violaciones a los derechos humanos; insuficiencia de talleres deportivos y culturales; y atención a grupos vulnerables, como adultos mayores, indígenas y comunidad LGBTTTI.

Entre los rubros positivos de los Centros de Readaptación queretanos, están los programas de prevención y atención de incidentes violentos; existencia de normatividad (reglamentos, manuales, lineamientos); clasificación de los reclusos y procedimientos para establecer sanciones disciplinarias.

“La prisión es considerada una de las medidas más aflictivas, por ello su aplicación debe estar basada en el respeto de los derechos humanos en concordancia con la seguridad, el orden y disciplina que debe observarse en los establecimientos penitenciarios, que a su vez permita organizar las acciones destinadas a alcanzar la reinserción social”, detalla la CNDH.

Recomendamos: Ricardo Astudilo propone mejorar movilidad en Corregidora

También podría gustarte

Comentarios

Cargando