Llegaron las listas nominales a Querétaro

La Junta Local recibió 191 cajas con los cuadernillos impresos, que serán utilizados el 1 de julio.

Marco Estrada

Este martes, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió las listas nominales que serán utilizadas el día de la jornada electoral, el 1 de julio. Dichos documentos serán entregados a los consejos distritales, partidos políticos y candidatos independientes.

La institución recibió un total de 191 cajas con 2 mil 604 cuadernillos impresos, en los que se tiene registro de los ciudadanos que tienen posibilidades de votar.

Dichas copias serán repartidas entre los partidos políticos con registro nacional, así como en los consejos distritales federales y los presidentes de mesas directivas de casillas, a partir del 1 de junio.

De igual manera, se recibieron 61 cajas con las copias que se repartirán con los partidos políticos con registro local y los candidatos independientes.

El listado nominal para esta elección, se compone de un millón 582 mil electores, el cual se incrementó en poco más de 100 mil personas, en comparación con la elección de 2015.

La vocal ejecutiva del INE en Querétaro, María del Refugio García, habló sobre la sesión extraordinaria del 1 de junio. Destacó que ese día se verificarán las medidas de seguridad y que contengan los datos correctos.

Asimismo, destacó que aquellas personas o partidos que hagan mal uso de las listas nominales, o bien, se extravíen los documentos que estarán a su resguardo, podrá ser sujetos de sanciones, mismas que podrían llegar a ser penales, según el supuesto del que se trate.

“Hay una gran responsabilidad el tener en resguardo las listas nominales, tiene datos personales y únicamente podrán hacer uso solo el día de la jornada electoral, una vez que se cierren las casillas, se deberán regresar. Ellos (los partidos), pueden usarlas para verificar que el ciudadano que acuda a votar sea el que aparece en la lista nominal”.

Venta de listas nominales

Luego de que se diera a conocer que desde 2015 se encontraba en páginas de ventas por internet, copias de las listas nominales, la vocal ejecutiva destacó que se han tomado las previsiones a nivel federal para que esta situación no vuelva a ocurrir.

María del Refugio García destacó que en esta ocasión se fortalecieron los mecanismos de seguridad, entre los cuales se encuentra un número de serie en cada cuadernillo, para que se sepa quién es la personas que tiene a su resguardo cada copia.

Según hacen referencia diversos medios nacionales, la copia que se vendía en internet contenía los registros de 93 millones 424 mil 710 personas, cifra superior a los 83.5 millones de mexicanos que contenía la lista nominal del INE correspondiente a febrero de 2015.

Recomendamos: IEEQ pide realizar campañas limpias y con propuestas

También podría gustarte
Comentarios
Cargando