Habrá 30 puntos de medición hidrometeorológica

20 estaciones hidrometeorológicas ya están instaladas mientras que 10 se encuentran en retraso informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil

Gonzalo Flores

El municipio de Querétaro tendrá 30 puntos de medición de caída de agua para la temporada de lluvias, de los cuales 20 ya están colocados –con 10 de ellos hubo retraso en la entrega del proveedor–, pero Fernando Martínez Garza, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, confía en que se recibirán y colocarán antes de que se registren las precipitaciones de mayor intensidad.

El funcionario municipal destacó que en los próximos días, y hasta que finalice la temporada de lluvias, estarán atentos de los reportes del radar de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) así como de las estaciones de medición hidrometeorlógicas con las que cuenta el municipio, que es el único con una cobertura total de las zonas en riesgo de mayor caída de agua.

“Contamos ahorita instaladas con 20 estaciones hidrometeorológicas, estamos a punto de instalar 10 más para llegar a 30, lo que nos posiciona como uno de los municipios con cobertura total en la zona urbana donde hay habitantes; todas las delegaciones estarán cubiertas y siempre debemos de estar atentos y mantener a la ciudadanía informada”, refirió.

La instalación de los 10 puntos faltantes de estas estaciones de medición de caída de agua, se ha retrasado a causa del proveedor en el trámite de adquisición; sin embargo, dijo que la intención es tener la cobertura lo más pronto posible.

“Las estaciones hidrometeorológicas nos ayudan a llevar un censo del agua, dónde cae, cuánta cae, la velocidad del viento, la presión atmosférica y esto nos da parámetros para saber hacia dónde va a escurrir el agua y estar vigilantes”, explicó.

Martínez Garza señaló que algunos puntos de mayor caída de agua en lluvias estaban descubiertos, por lo que en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizaron el estudio para saber dónde se requerían este tipo de estaciones hidrometeorológicas.

“La gente lo puede consultar a través de la página www.redciaq.uaq.mx, todos los ciudadanos tienen acceso a esta información”, añadió.

Martínez Garza consideró que otro tema importante para evitar las inundaciones en la capital, es que la ciudadanía se involucre y evite tirar basura en las calles.

“Recordemos que somos más de un millón de ciudadanos y si la mitad tira una bolsa de plástico, se traduce en medio millón de bolsas tiradas en el suelo, por lo que es importante que no lo hagan y que nos informen cualquier situación que se pudiera traducir en un riesgo para atenderla de inmediato”.

Recomendamos: Conoce el subsidio de Conavi para reducir gastos de luz y gas en casa

También podría gustarte

Comentarios

Cargando