En 2020, concesiones solo a taxis eléctricos

En dos años los vehículos de transporte público y privado deberán contar con unidades que minimicen los efectos negativos al medio ambiente.

Carlos Perusquía

Las concesiones y permisos que se otorguen a partir del primero de enero 2020 en las modalidades de taxi y transporte privado (a través de ‘apps’), serán exclusivamente para aquellos que brinden el servicio en autos eléctricos, de acuerdo con la última reforma a la Ley de Movilidad para el Transporte del estado, publicada en La Sombra de Arteaga el viernes pasado.

El gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, anunció en septiembre del año pasado la intención de lanzar un programa para taxis eléctricos, el cual iniciaría con 150 unidades.

Quienes posean 10 o más concesiones y/o permisos de taxis, también deberán contar con unidades que minimicen los efectos negativos al medio ambiente, ya sea vehículos de propulsión eléctrica, a gas o cualquier otra tecnología autorizada y regulada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, detalla la ley.

Otra de las reformas se enfoca en las pólizas de seguros del transporte público y privado, pues los vehículos deberán contar con una que cubra responsabilidad civil y daños a terceros por un monto mínimo de 4 millones de pesos.

Este seguro debe abarcar una cifra de 403 mil pesos por pasajero, en la que se incluya cobertura por lesiones o muerte. Tanto las empresas encargadas de brindar los servicios como los conductores, tienen responsabilidad mancomunada y solidaria respecto a la responsabilidad civil por daños, lesiones o muerte del usuario y de terceros.

La vigencia de la Ley de Movilidad para el Transporte iniciará su vigencia a partir del 1 de octubre de este año para los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.

Recomendamos: IEEQ presenta herramienta para medir violencia política de género

También podría gustarte

Comentarios

Cargando