Agentes de movilidad multarían hasta junio

La norma ya fue publicada en la Gaceta Municipal, pero siguen capacitando a los agentes, por lo que aplicarán multas en junio.

Gonzalo Flores

La reforma al Reglamento de Movilidad de la capital se publicó en la Gaceta Oficial del Municipio de Querétaro y entró en vigor el 2 de mayo de este año; sin embargo, se decidió retrasar su implementación, debido a que los agentes no han terminado su capacitación y no están listos para infraccionar a los automovilistas.

El secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, aseguró que continúan con la capacitación de los 100 agentes de movilidad y está en trámite la adquisición de las terminales para emitir multas. Indicó que cuando tengan eso listo, los elementos podrán levantar multas, lo que prevén que sea en junio.

El funcionario municipal resaltó que las infracciones a vehículos que estén estacionados sobre las ciclovías –uno de los temas fundamentales en el cambio al reglamento– ya las realiza cualquier elemento que esté en facultad, como policías municipales, pues la medida ya es parte de la Ley de Tránsito estatal.

“Nosotros tenemos calculado que en el transcurso de este mes debemos terminar con la capacitación y debiéramos estar recibiendo esos equipos para dar una fecha de inicio para que los agentes de movilidad puedan infraccionar, pero eso no quiere decir que la gente se pueda estacionar sobre una ciclovía, eso ya está por ley y los policías ya pueden emitir infracciones por esta falta”, explicó.

Cobo Urquiza señaló que el tiempo de capacitación se ha calculado en tres semanas aproximadamente, pues se realiza en bloques con los elementos de Movilidad, para que también se cubran las necesidades de la capital.

“Se les capacita en los procedimientos de cómo se levantan las infracciones. Hay una fundamentación legal que deben conocer, el manejo de los equipos, la parte administrativa de cómo se manejan las garantías, el tema de cómo se deben dirigir a los ciudadanos cuando se hace una infracción, porque las capacitaciones se realizan en bloques, no se puede quitar a los 100 agentes de Movilidad y meterlos a un salón”, agregó.

El secretario de Movilidad dijo que la capacitación terminará a finales de mayo, pero están supeditados a que se haga la compra de las terminales electrónicas para emitir multas.

“Al ser equipos que deben ser iguales a los que se utilizan para que todo esté homologado, es un trámite que escapa de nuestras manos. El estimado que podríamos dar en este momento es en el mes de junio, dependiendo de cuánto tarde el proceso de adquisición (de las terminales)”, finalizó.

Aunque en el Ayuntamiento ya se cuenta con la Gaceta Oficial municipal en versión impresa, la versión web todavía no está disponible para su consulta.

Recomendamos: Promoverá Kuri dignificación laboral del magisterio

También podría gustarte
Comentarios
Cargando