IEEQ pide realizar campañas limpias y con propuestas

El Instituto pide que los candidatos se apeguen a la normatividad electoral, que favorecerá a que se tenga una mejor satisfacción en la jornada.

Marco Estrada

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llamó a los candidatos y partidos políticos a mantener una campaña limpia y de propuestas, esto en el marco del primer día de la campaña electoral local.

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, señaló que en la actualidad las campañas se dirigen a un electorado más activo, crítico e informado, por ello, invitó a que los candidatos se apeguen a la normatividad electoral, pues dijo, esto favorecerá a que se tenga una mejor satisfacción en la jornada electoral.

Asimismo, recordó que recientemente se firmó el convenio de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales, impulsado por organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas y la propia autoridad electoral, por lo que reiteró que la campaña es un espacio para que se brinde el contraste de ideas “con un clima de respeto mutuo”.

“Invitamos a la ciudadanía a que en estos 45 días se informen sobre las principales propuestas de las y los candidatos a través de las fuentes oficiales. Es así como se va construyendo una ciudadanía vigilante, activa y propositiva que haga suyos los valores que deben predominar en una sociedad democrática”, manifestó.

De acuerdo con el consejero Luis Octavio Vado Grajales, la guerra sucia en las campañas sí puede generar más votos; sin embargo, ello conlleva a desprestigiar la política. Por ello, llamó a que los aspirantes sean moderados y mesurados, para que reconozcan que quienes no piensan igual que ellos no son enemigos.

Asimismo, puntualizó que cada abanderado –ya sea independiente o de partido– debe reconocer que México no es de su propiedad.

“Una de las normas no escritas de la democracia mexicana es tratar a los miembros del partido opuesto, como rivales. La democracia americana está en crisis y la mexicana no ha terminado su proceso de maduración”.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IEEQ, también se invitó a que los ciudadanos continúen descargando la aplicación ‘Candidaturas 2018’, en la que se podrá conocer el currículum de los candidatos y candidatas que participan en este proceso electoral.

De acuerdo con la consejera María Pérez Zepeda, hasta el momento se tienen registrados 55 por ciento de candidatos a alcaldes, diputaciones 60 por ciento y 28 por ciento de los aspirantes a diputados plurinominales.

Recomendamos: Inició de campañas locales refuerza el trabajo ya hecho: Luque Hudson

También podría gustarte

Comentarios

Cargando