Vigilarán casonas del Centro durante temporada de lluvias

Los edificios están en malas condiciones y representan un riesgo para la población, de acuerdo por Protección Civil

Gonzalo Flores

Dada la condición de las casonas del Centro Histórico y un posible riesgo de derrumbe durante la próxima temporada de lluvias, se establecerá un monitoreo por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Querétaro.

Aunque el director de la UMPC, Fernando Martínez Garza, no reveló el número de inmuebles que se encuentran deteriorados, expuso que el riesgo no solo es por las precipitaciones pluviales, sino por las malas condiciones en las que se encuentran; señaló que no pueden intervenir porque son propiedades particulares.

Es una actividad constante por parte del Municipio de Querétaro, vía la Unidad de Protección Civil,  apoyados por la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Es responsabilidad de todos el evitar que una situación de desgracia o riesgo suceda. Se han monitoreado y revisando, por lo que se han tomado las medidas pertinentes”, comentó.

Aunque las dependencias se han esforzado por atender las reparaciones necesarias en esas casonas, Martínez Garza señaló que es importante recordar que son propiedad privada.

A ellos (los dueños) les correspondería hacer las acciones pertinentes para que no generen la situación de riesgo”, añadió.

El funcionario municipal indicó que uno identificaron que en muchas de las casonas no cuentan con el impermeabilizante necesario.

El producto para impermeabilizar está, o muy dañado, mal aplicado o simplemente no lo tienen, por lo que el agua reconoce rutas, empieza a humedecer de más y esto genera desprendimiento, que afortunadamente solo ha sido de fachadas, del acabado de enfrente de la vivienda y no ha caído alguna barda y no se ha lastimado nadie”, explicó Martínez Garza.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando