20 millones, tope de campaña para la capital

El próximo domingo, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro sesionará de manera extraordinaria para tomar protesta a los nuevos consejeros electorales.

Adrián Quino 

Un candidato a presidente municipal de Querétaro tendrá un tope de campaña de 20 millones 822 mil 80 pesos en las próximas elecciones, mientras que el gasto para una diputación local deberá ser menor a 2 millones 14 mil 295 pesos.

De acuerdo con los topes de campaña, aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), durante la sesión de este viernes, si un partido contiende en los 18 municipios, su gasto no podrá superar los 45 millones 31 mil 658 pesos.

Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, y El Marqués son los municipios con los más altos topes de gasto; sin embargo, estos tuvieron una reducción significativa en comparación con el proceso electoral 2014-2015.

Como ejemplo, en la última elección el tope de gasto de campaña en la capital fue de 36 millones, 593 mil 149 pesos, mientras el techo para la próxima contienda será de 20 millones 822 mil 080 pesos.

Lo mismo ocurrirá con los candidatos a diputados, quienes tendrán una reducción en su tope de campaña superior a 1.5 millones de pesos, en comparación con la pasada elección.

“A propuesta, en nuestra iniciativa de ley, todos los topes de gastos de campaña disminuyeron. Hay que recordar que todos los topes derivan del de gobernador, aún y cuando no hay elección a gobernador ese es el origen con el cual se calcula”, precisó el consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano.

A CIUDADANOS

En la sesión ordinaria también fueron aprobados los topes de gastos, tanto para precampañas como campañas, para los ciudadanos que busquen un cargo por la vía independiente.

En los casos que aspiren a diputados, tendrán una bolsa de 201 mil 429 pesos para buscar el respaldo ciudadano, y si consiguen la candidatura, el límite de gastos será de 2 millones 14 mil 295 pesos.

En los casos de fórmulas ciudadanas que aspiren a algún ayuntamiento, los topes en campaña serán los mismos que tendrán los partidos y tendrán un límite mayor cuando busquen el respaldo ciudadano.

El instituto aprobará en próximos días los montos correspondientes al financiamiento público de los partidos.

RELEVOS

El Consejo General dio cuenta que Gabriela Benítez Doncel y Jazmín Escoto Cabrera concluirán hoy su cargo como consejeros electorales. El próximo domingo sesionarán de manera extraordinaria para tomar protesta a Luis Espíndola Morales, María Pérez Cepeda y Carlos Eguiarte Mereles, como nuevos consejeros.

En días posteriores el IEEQ elegirá al nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva, cargo que aún ostenta Eguiarte Mereles.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando