Prevén inmigración por sismo, anticipan plan

Tras el sismo ocurrido el 9 de septiembre, habitantes de la CDMX y de otros estados afectados, podrían buscar su residencia en la capital

Haydé Ruiz

La ciudad de Querétaro deberá prepararse este mismo año para recibir migración de la Ciudad de México e incluso otros estados, esto tras el terremoto de 7.1 grados en escala de Richter del pasado 19 de septiembre.

Como ocurrió en 1985, lo más natural será que Querétaro se convierta en el estado y municipio a elegir para los capitalinos, señaló el presidente municipal, Marcos Aguilar.

A decir del mandatario queretano, la ciudad aún cuenta con espacio al norponiente y surponiente para crecimiento poblacional y solventar una posible demanda de vivienda.

“Negar que ese hecho va a suceder sería absurdo, sin duda alguna muchos habitantes de la Ciudad de México seguramente seleccionarán el municipio y el estado, naturalmente son bienvenidos habrá que preparar desde el municipio toda la infraestructura que se requiera para recibirlos y poder atenderlos de manera adecuada”

Son bienvenidos a Querétaro, no podemos pensar en otro escenario que el de recibirlos con los brazos abiertos e invitarlos a que se sumen a este modelo de ciudad que hoy está creciendo”.

Planes Parciales y UNAM

Aguilar Vega enfatizó que se deberá privilegiar el crecimiento vertical, por lo que para diciembre de este año se presentarán y aprobarán los nuevos planes parciales de desarrollo.

Estos, dijo, contemplan criterios de ciudad compacta, como lo es el crecimiento vertical de vivienda y el comercio de proximidad para evitar los largos desplazamientos y, a su vez, reducir el flujo vehicular.

Ante el nuevo contexto que podría enfrentar la ciudad con la migración de habitantes de la Ciudad de México, anticipó que los Planes Parciales de Desarrollo podrían modificarse.

Para ello, indicó que se reunirán con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para analizar posibles actualizaciones del Reglamento de Construcción del municipio.

Entre los cambios, especificó, se plantearán nuevos criterios respecto al tipo de edificios, altura, técnicas de construcción y tipo de tecnología que deberán implementar los constructores a fin de evitar posibles riesgos en caso de siniestros y sismos.

“Querétaro tiene hacia el norponiente y surponiente de la ciudad mucho espacio de crecimiento y si se modifica el esquema como lo estamos planteando para una ciudad compacta, el crecimiento vertical es una alternativa en nuestra ciudad que habrá que valorar”.

Recalcó que la intención será cuidar la planeación de la mancha urbana de la capital. En cuanto a cifras, señaló que sería aventurado estimar el porcentaje en que podría crecer la ciudad.

Recomendamos: Austeridad fiscal frena crecimiento

También podría gustarte

Comentarios

Cargando