Entra en vigor la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos

Este instrumento constituye un marco jurídico moderno que indica la competencia, las obligaciones y compromisos en que intervienen todos los servidores públicos de los diferentes niveles

La Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro informó que luego de su publicación en el periódico oficial ‘La Sombra de Arteaga’, el pasado fin de semana, ha entrado en vigor la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, que tiene por objetivo inhibir y combatir la corrupción e impunidad en nuestra entidad.

Este instrumento constituye un marco jurídico moderno que indica la competencia, las obligaciones y compromisos en que intervienen todos los servidores públicos de los diferentes niveles jerárquicos que laboran en los 18 municipios, así como los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Entre las innovaciones y cualidades que contiene la nueva Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos se encuentran: el considerar a la corrupción como un delito que se sanciona de forma administrativa, económica y/o penal; además se establece la obligatoriedad de presentar las declaraciones patrimonial y de conflicto de intereses; se genera el marco legal para la denuncia anónima; se brinda mayor autonomía  a los Órganos Internos de Control (OIC) para detectar y sancionar irregularidades; la Secretaría de la Contraloría clarifica la facultad de atracción en casos de quejas y denuncias graves que afecten el interés público.

Además se incrementa el plazo para iniciar procedimientos de responsabilidad, ampliando de uno a tres años en el caso del disciplinario y de cinco a siete en los de tipo resarcitorio.

También, para evitar ambigüedades legales, todo lo no está especificado en esta nueva ley se remitirá a la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro, que se aplicará de modo supletorio.

Además se establece un ‘puente’ con la materia penal, dado que, con esta nueva disposición, la Secretaría de la Contraloría podrá dar vista a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en cualquier caso en el que se adviertan elementos que pudieran constituir delito.

De igual forma, hoy los proveedores, contratistas y/o prestadores de servicio tendrán responsabilidad directa sobre el uso de los recursos públicos.

Con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la administración del gobernador, Francisco Domínguez, demuestra su compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y el cuidado de los recursos públicos para beneficio de los ciudadanos.

Es oportuno recordar que, en enero de este año, este instrumento jurídico fue aprobado por unanimidad del pleno de los diputados que integran la Legislatura local del estado de Querétaro, lo que da fe del compromiso de los legisladores para impulsar acciones que mejoren el servicio de los funcionarios públicos.

Redacción

[divider]También te puede interesar [/divider]

Aprueban reforma a la Ley de Responsabilidades

También podría gustarte

Comentarios

Cargando