Nueve arte urbano, el festival para promover la libre expresión en Querétaro

La pinta de murales en barrios aislados o segregados, según el grupo, contribuye al rescate de la identidad

Flor Velázquez

Nueve Arte Urbano comenzó hace dos años como un festival en el cual se promovía el arte urbano en Querétaro, ahora se ha convertido en un movimiento social que aboga, desde su perspectiva, por la libre expresión.

El proyecto social y artístico de este colectivo tuvo como primer objetivo cubrir las siete delegaciones de la capital del estado con murales artísticos que generaran una interacción entre artistas y ciudadanos de las colonias intervenidas.

La labor de este grupo de jóvenes consiste en promover el trabajo de artistas locales e internacionales a través de talleres, asesorías, pláticas y material para realizar sus obras.

Edgar Sánchez, director de Incusa (empresa involucrada en el proyecto) y de Nueve Arte Urbano explica que mantenerse no ha sido cosa fácil, sin embargo, han tenido resultados muy satisfactorios trabajando en equipo.

Nueve Arte Urbano es un movimiento para la consolidación del arte público queretano, nosotros lo que hacemos es proporcionar una plataforma productiva, regalamos la pintura y también donamos algo muy importante que es la acción social. Lo que queremos desarrollar es arte, más que una guerra de grafiti en las calles.”

Planeación urbanística

En poco más de dos años, Nueve Arte Urbano ha logrado abarcar las siete delegaciones del municipio de Querétaro con murales organizados en diversos proyectos, sin embargo, decidir cuáles serán las bardas que se pintarán y en qué colonia estarán requiere de estudios e investigación dentro del área del urbanismo.

Gema Sánchez, jefe de planeación y urbanismo, es la encargada de decidir dónde se colocarán los murales a través de análisis de datos demográficos que se obtienen con la realización de encuestas con los vecinos de las colonias que se han intervenido.

“Tomamos en cuenta muchos datos para ubicar los proyectos, la densidad demográfica para conocer dónde se concentra más gente, tomamos en cuenta también cuáles son las vialidades principales, los comercios, los lugares a los que asisten los jóvenes, la ubicación de las escuelas, el nivel de escolaridad de los vecinos, así como nivel socioeconómico. Hacemos un cruce de todos los datos y toda la información para definir cuáles son las zonas en las que nos conviene entrar a trabajar.” Explica Gema.

Cada campaña organizada por Nueve Arte Urbano ha tenido una convocatoria en donde se invita a artistas reconocidos y a jóvenes artistas emergentes a presentar sus proyectos.

Al final se realiza una selección de los proyectos recibidos “generalmente rebasamos nuestro limite de participantes” añade Luis Sánchez, artista gráfico y colaborador de la galería.

Nueve en Juriquilla

‘Cromática Elemental’ es el proyecto más reciente del colectivo y tiene como objetivo principal ofrecer al pueblo de Juriquilla un retorno a lo natural, una reforestación visual y simbólica.

La finalidad de este proyecto es enaltecer la identidad del pueblo de Juriquilla a través de la pinta de 30 murales con una temática muy especifica: la naturaleza, la flora y la reforestación.

Chema Hernández explica que la modernidad ha sumido a Juriquilla (específicamente a la comunidad) en una urbe construida por los nuevos desarrollos inmobiliarios que lo circundan, reduciendo la interacción con la naturaleza a la que estaban acostumbrados sus habitantes.

El objetivo de los murales es mantener siempre presente la necesidad y la importancia de los recursos naturales.

Los murales del proyecto ‘Cromática Elemental’ ya pueden visitarse en diversas paredes y bardas del pueblo de Juriquilla.

Contenido completo en la versión impresa

También podría gustarte
Comentarios
Cargando