Arranca festival de arte urbano

En rueda de prensa presentaron el Festival Nueve Arte Urbano, el cual comenzó ayer y concluye el próximo sábado, tiene como  objetivo brindarle a los jóvenes un espacio de expresión.

Este festival consiste en conseguir bardas y pintura para artistas callejeros, en esta edición participan ocho artistas previamente seleccionados por un jurado, quienes estarán pintando bardas en Hércules, Los Arcos y San Francisquito.

 “No es suficiente con que se les dé pintura a los artistas para que hagan un mural, necesitamos meternos a fondo en los barrios y encontrar a los verdaderos talentos para que tengan voz, no se trata de que nos repartamos las paredes entre los que ya nos conocemos, sino que también incluyamos a estos chavos que no tiene la oportunidad de plasmar su talento”, indicó Édgar Sánchez González, director general de Incusa y del Festival Nueve.

Asimismo, comentó que este festival no fomenta el vandalismo pero tampoco creen en la represión, por eso están buscando un espacio de expresión para estos jóvenes.

“El vandalismo es una parte de nuestra cultura y la manera de eliminarlo no es reprimiendo a los jóvenes, más bien a lo que aspiramos nosotros a crear puentes y diálogos entre los diferentes actores de la sociedad para darle a estos chavos un espacio para que se expresen”.

“Es un trabajo de toda la sociedad, de los chavos que respeten las bardas, de los vecinos que abran su mente y nos permitan pintar sus bardas y del gobierno que siga consiguiendo estas bardas y siga apoyando el talento de estos jóvenes que se dedican al arte urbano”.

El premio para el primer lugar de cada una de las tres categorías será 5 mil pesos en efectivo, 5 mil en productos montana a elección del artista, un trofeo que está elaborando el maestro David Manzanares y la consultora de artistas, Alina Alcántara, va a realizar el currículo de los ganadores para presentarlos a las galerías para que puedan desarrollar una carrera artística.

“Todas las bardas son legales, los dueños donaron esta pared para ser pintadas y esperamos que duren años, las cuatro que producimos en el concurso del año pasado ahí siguen y esperamos que sigan años, pero tenemos que aceptar que los muros son propiedad privada y en cualquier momento el dueño puede cambiar de opinión y pintar su barda”, finalizó.

Nueve Arte Urbano lleva este nombre porque los organizadores creen que el nueve es un número muy bonito porque cualquier número que termine en nueve al sumar sus dígitos se convierte de nuevo en nueve, es un número mágico y de alguna manera quieren llamar esta magia al festival.

La pinta de las bardas se llevará a cabo hoy y hasta el 5 de diciembre, y el sábado 7 de diciembre se realizará la premiación.

Por: Agencia

Da click y lee más de Vivir+ en la versión impresa.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando