revista perfiles queretaro

ROGELIO VEGA

COORDINADOR GENERAL DE GABINETE DE CORREGIDORA

Perfiles Rogelio Vega

Desde 1998, Rogelio Vega Vázquez Mellado trabaja en la Corporación El Vigilante.

El actual coordinador general de Gabinete del Municipio de Corregidora era un empresario como cualquier otro, hasta 2005, fecha en que lo nombran vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Querétaro.

Ese sería su primer acercamiento a la política, el cual reafirmaría seis años después, aunque siempre conservando la experiencia obtenida en la iniciativa privada (IP).

“En 2012 me integré como regidor por el PAN en Corregidora, en el Gobierno de Antonio Zapata”, recuerda Vega.

En la siguiente Administración municipal, el alcalde entrante, Mauricio Kuri, lo invitó a ser jefe de Gabinete, cargo que actualmente ocupa.

“La experiencia en la iniciativa privada me ayudó bastante. En la IP tienes un consejo de administración y acá, el Cabildo haría esa función. También te dedicas a atender clientes, pero son servicios como limpia, alumbrado, seguridad”, explica.

Considera que la diferencia radica en que en la administración pública la meta no son las utilidades, sino los beneficios para la ciudadanía.

“Hemos tratado de importar prácticas de la IP, como el estándar ISO 9001. También la certificación ‘Great Place To Work’, siendo el primer municipio del país que lo obtiene”.

Seguridad, el reto

Corregidora colinda con poblaciones de Guanajuato que registran, cada vez más, altos niveles de violencia asociados al crimen organizado. Esta es una condición con la que Corregidora debe lidiar.

La estrategia fue invertir en cámaras de videovigilancia, arcos lectores de matrículas vehiculares, patrullas Interceptor con lectores de placas, equipamiento, uniformes, armamento, comandancias móviles C-16 y centros de operaciones C-2 y C-4.

Además de una nueva academia de policía, de la que ya egresaron 100 elementos que se integraron al cuerpo de seguridad municipal, y una ‘app’ que funciona como alerta vecinal y se conecta al C-4.

“Colindamos con Guanajuato, donde las cosas están más complicadas. Nos dimos a la tarea de blindar el municipio. Esto no quiere decir que se haya terminado la inseguridad, pero sí estamos trabajando para bajar los índices”, refiere Vega.

Este trabajo incluye la instalación de 130 kilómetros de fibra óptica para conectar los equipos de videovigilancia con el C-4, ya existente en el municipio, y con los nuevos C-2 que estarán en Pirámides, La Negreta, Colinas del Sur y Charco Blanco.

“Somos el municipio más pequeño del estado, pero el que tiene más videocámaras en funcionamiento. Actualmente tenemos 600 e instalaremos 300 más”, explica el coordinador de Gabinete de Corregidora.

El objetivo es darle a los elementos de seguridad herramientas para cuidar a la ciudadanía, mientras que, del lado de la ciudadanía, instalaron botones de alerta en escuelas.

“No hemos abatido el tema de seguridad, pero sí estamos poniendo las herramientas para estar a la vanguardia y ser el escudo que salvaguarde Querétaro”.

Para lograrlo, el coordinador general de Gabinete del Municipio de Corregidora sabe que necesitan del apoyo de la sociedad.
“El Gobierno no puede solo. Necesitamos que se involucre la ciudadanía. A la ciudadanía le toca estar muy activa con las herramientas que tenemos, la ‘app’ SAV y los botones de alerta, además de las denuncias”.

También trabajan en la reconstrucción del tejido social del municipio, a través del programa Más Acción Ciudadana (MAC).
“El Programa de Obra Anual, el POA, no alcanza para todos. No hay recurso que alcance. Con el MAC atendemos a muchas colonias que se quedan fuera del POA y, con la participación de la sociedad, el dinero rinde el doble. Nosotros proveemos los materiales y ellos ponen la mano de obra. Si la gente se involucra, de buen ánimo, se obtienen mejores resultados. A ellos les interesa tener su colonia bonita y la cuidan”.

Con Más Acción Ciudadana se apoya en acciones que repercuten directamente en la calidad de vida de los habitantes del municipio, como pinta de fachadas, aplanados, banquetas y empredrados.

“Llevamos 50 comunidades y 10 megajornadas. Cuando terminamos la entrega, llevamos al DIF, al Inapam, al Seguro Popular y el Icateq, para dar pláticas y apoyar con acciones como la reparación de electrodoméstidos, compra de canasta básica a bajo precio, juegos para los niños y cortes de pelo”.

Estas iniciativas se complementan con un apoyo a la educación básica en el municipio.

“La anterior Administración puso en marcha un programa de becas. Nosotros lo retomamos y duplicamos el número de beneficiarios, a 60 mil. Es el municipio con el nivel más alto en educación, y recientemente firmamos un convenio con UAQ y UTC para que quienes salen de bachillerato no paguen por ingresar al nivel superior. Con esto evitamos que la gente que no tiene para la inscripción, abandone”.
Proyectos

Corregidora es uno de los municipios queretanos de mayor crecimiento. En los últimos tres años han captado inversiones por 8 mil millones de pesos. Es similar a los proyectos que recibieron las tres pasadas Administraciones municipales.

Este dinamismo económico se traduce en nuevas plazas comerciales y en la generación de 10 mil empleos en 2016 y 2017.

“El Gobierno municipal debe tener la misma dinámica del municipio. Es importante dar seguimiento a lo que funciona. El programa de becas, por ejemplo. No puedes llegar y quitar todo. Hay cosas buenas, sin importar el color. En el tema de obra pública, hoy sobresale Corregidora por el recurso ejercido, tanto en la federación como a nivel estatal”, dice Vega.