revista perfiles queretaro

RAFAEL BUSTILLOS

PRESIDENTE DE LA CIRT EN QUERÉTARO

Alianzas formas de trabajo

De niño, lo único que Rafael Bustillos Iturralde deseaba era ser corredor de autos, su máximo sueño; sin embargo, sabía que la inversión era alta, y por ello, desistió en su intento. “Quería ser corredor de coches, era fan, pero era mucho dinero por la inversión que tenía que hacer mi familia.

Desde chico, me gustaron los ‘go-karts’, pero tampoco soy bueno manejando; entonces, me desistí a eso”, mencionó entre risas el ahora presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en Querétaro.

Entre Derecho y Medicina se debatió su futuro, pues su padre era médico. Él le enseñó cada una de las técnicas que un especialista de salud realiza, además de mostrarle a detalle el maletín que siempre portaba. “Por darle gusto a mi papá iba a estudiar Derecho, nada que ver con lo que hoy hago. Para él (su papá), siendo médico, su máximo era ‘mi hijo tiene que ser doctor’. Me enseñó el ‘maletinsito’ y me decía ‘tú de grande vas a ser doctor’. Bueno, yo veo sangre y me desmayo, entonces jamás pasó mi mente ser doctor”, dijo el también dirigente ejecutivo de Televisa en Querétaro.

Durante la preparatoria, en las vacaciones de verano, Bustillos Iturralde siempre ejerció algún trabajo u oficio para obtener sus propios ingresos, situación que lo llevó a los medios de comunicación. “Todas las vacaciones de verano, terminando la prepa, trabajaba de algo. Paseaba perros, fui albañil… de todo, y me gustaba porque era la manera de ganarme mi dinerito.

En 1975, conozco a un tío, primo de mi mamá, que en ese tiempo era directo de Canal 8, y me dio la oportunidad de ingresar al medio como jalacables”, recuerda.

En 1985, a la edad de 28 años y después de trabajar en diferentes áreas y producciones, fue nombrado director de Canal 5, su primer sueño.

“Para mí fue un gran aliciente, mi primer sueño, porque además estaba el Tío Gamboín, quien era el tío de tres generaciones, y lo primero que hice fue mandar a hacer una cabina para él. Después hicimos al Gato GC para que le hiciera travesuras y mandara mensajes a los niños”, expresó.

Tras producir el programa ‘Corre que se corre’ y ser nombrado director en marzo, el 19 de septiembre de ese año le tocó vivir una de las experiencias que más lo marcó en su trayectoria. “En el terremoto del 19 de septiembre perdí a muchos compañeros, pero en ese momento hice una promesa para toda mi vida, hacer un legado de lo que aprendí, y que después de 50 años le estoy regresando a la vida”, afirmó. Un legado que, de acuerdo con Bustillos Iturralde, es ayudar a los compañeros con experiencias propias y que, un año más tarde, reflejó en la creación del nuevo Canal 5.

“En mayo de 1986, hicimos el nuevo Canal 5, porque era el Mundial en México y tuvimos que hacerlo porque, el 10 de mayo, Canal 2 llevaba las transmisiones más importantes y después, Canal 5. A nombre de todos mis compañeros caídos, esto es por ustedes”, recordó con nostalgia.

Hasta 1990, Rafael Bustillos trabajó en el canal. Después ocupó varias direcciones y fue nombrado director adjunto de la vicepresidencia ejecutiva de la empresa, situación que lo condujo a no trabajar por un año, debido al tema de la masacre de Aguas Blancas en 1995. “Fue un tema fuerte porque tuve que tener un año sabático. En aquellos tiempos saqué el video de Aguas Blancas, que fue de los primeros videoescándalos”, dijo.

Con más de 40 años en la empresa, a la que ha pertenecido toda su vida laboral, el dirigente de la CIRT estatal piensa que, actualmente, la protección a los comunicadores y periodistas no es como antes. “Hacemos lo que nos corresponde. Sí creo que hay malos periodistas, pero también hay gente que está metida en malos pasos”, subrayó.

Televisa es una empresa a la que Bustillos Iturralde siempre estará agradecido por permitirle expresar lo que piensa y plasmar su identidad en cada una de las producciones, razón en la que trabaja para que todos los medios tanto nacionales como estatales plasmen en sus contenidos.

“En la empresa me permitieron, ser ejecutivo pero al mismo tiempo desarrollar mi creatividad produciendo eventos. Trabajé para Univisión y visité la India haciendo novelas. Fue increíble conocer otras culturas y plasmar esas experiencias en Querétaro; es mi gran reto”, afirmó.

Además, mencionó que el trabajo en el estado ha sido muy productivo, ya que, pese a la rotación del personal en la empresa, la productividad va al alza. “Televisa Querétaro es la televisora matutina más importante del país. Después de las corporaciones vienen las televisoras locales, las cuales producen contenidos, pero generalmente arman su programación con el contenido del corporativo.

Cuando llegué a Televisa en el estado, había un noticiero y hoy tenemos cuatro, además de un programa de música regional, de autos y de deportes”, dijo. Para lograrlo, el dirigente tiene una teoría, la cual aplica en su vida personal y laboral.

“Yo siempre he dicho que lo más grande es lo que ha sucedido alrededor de lo que has hecho. Siempre he dicho que el camino más largo es el que está del corazón a la mente y de ida y vuelta, porque lo que piensas y lo que tienes que hacer. Yo tengo una teoría de las cuatro C, que son la conciencia, la congruencia, el compromiso y la constancia”, comentó.

Para el 31 de enero de este año, Rafael Bustillos fue nombrado nuevo presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en Querétaro, situación que lo entusiasma por el crecimiento de la entidad.

“En Querétaro encontré una tierra de oportunidades. Pienso que los medios de comunicación en los últimos años han crecido, así como ha crecido Querétaro.

Los medios tenemos que ser mejores, más profesionales y competentes, y crear alianzas estratégicas”, aseguró. Al tomar el puesto como dirigente, expresó, encontró varios detalles; entre ellos, que los responsables de los medios de comunicación estatales solo veían por sus intereses y no por el desarrollo de los medios, por lo cual se comprometió a trabajar en equipo y cambiar el mensaje que se transmite.

“La responsabilidad es unir al gremio. Con mucho respeto me parece que, cada vez que salíamos de una reunión, cada quien veía por sus intereses y eso debía cambiar. Hoy, ningún medio por sí solo pueda decir que pueda hacer una buena campaña. Hasta en las producciones necesitamos talentos externos que nos ayuden. Si tú transmites las experiencias vividas y hablas en primera persona, el mensaje es mucho más directo, porque lo hablas con el corazón en la mano y eso te da un perfil diferente de honestidad”, subrayó.

Asimismo, habló sobre el perfil que busca para la CIRT en el estado. “Queremos ser serviciales, no serviles, ni a los gobiernos, ni a los municipios, ni a nadie… solo a la sociedad. (Falta) que seamos el medio en el que, en lugar de que haya quejas, haya sugerencias. Queremos que los medios seamos más profesionales, más responsables”, declaró.

Por tal motivo, Bustillos Iturralde piensa que los medios tendrán mayor aceptación en la sociedad y lucirán más transparentes en la difusión de la información.

“Antes generábamos nuestro propio contenido, ahora los tiempos han cambiado, y hoy los contenidos que generamos tenemos que ver en qué plataformas los publicamos. Traemos un concepto que se llama plataforma 360, que es cómo un buen contenido de un noticiero lo puedo subir en radio, en redes, al día siguiente en impreso, en la televisión… Eso es lo que hoy nos demanda”, comentó.

Además, ante un año electoral y con las problemáticas que aquejan al país, se debe alzar la voz y unirse para que México salga adelante, ejemplo de ello es el movimiento civil Querétaro Chingón, que surge precisamente de los ciudadanos, quienes impulsan lo bueno de la República Mexicana.

“Lo reitero, Querétaro es chingón y México, más. Aprovechemos las cosas chingonas que tenemos. Nosotros, los mexicanos, tenemos esa magia de que nos burlamos hasta de la muerte. Pienso que hay que fijar metas y tener objetivos en la vida para ser un mejor ser humano y profesionista”, comentó.

A decir de Bustillos Iturralde, está surgiendo un México nuevo, donde habrá una nueva raza política porque la gente está harta de los mismos políticos y de las mismas situaciones.

“Tiene que haber ese político con otra visión empresarial, ciudadana, de escuchar, de hacer su trabajo adecuándose a las necesidades de lo que le tenga que demandar su trabajo, y es ahí cuando vamos a hacer más responsables”, declaró.

Ante las ‘fake news’ o noticias falas que circulan a diario en las redes sociales y que ponen en tela de juicio los hechos o datos sobre una persona o lugar, dijo que se debe tener cuidado porque hay gente que la utiliza para mal.

“Las redes me parecen lo más maravilloso que hay, pero tenemos que tener cuidado porque hay gente que las usa mal. Puedo denunciar algo o denunciar a un político por su obra, más no meterme en sus cosas personales, su familia, muchas cosas de las que ellos no son responsables”, afirmó.

Por ello, los medios masivos de comunicación deben denunciar el hecho y no invadir la privacidad de terceros. Además se debe continuar con el trabajo de investigación adaptándose a las nuevas tecnologías, que servirán para difundir mejor el mensaje.

“Eso nos ayudará a tomar decisiones autónomas y que resulten acciones incluyentes ante los ojos de la sociedad. Hoy la sociedad demanda mucho más cosas porque obviamente son más críticos”, aseveró.

También habló sobre las personas públicas, quienes deben tener cuidado en su comportamiento ante las cámaras debido a la difusión que se le puede dar al hecho.

“Las personas públicas tienen doble responsabilidad porque mucha gente, millones, entre ellos niños, los ven y toman su ejemplo. Pienso que los malos ejemplos se viralizan más, entonces busquemos los buenos ejemplos”, mencionó.

Autor: Raúl Ríos