revista perfiles queretaro
Revista Perfiles Mario Calzada Mercado

MARIO CALZADA MERCADO

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE EL MARQUÉS

Un modelo de continuidad

Mario Calzada Mercado, candidato a la presidencia municipal de El Marqués, quiere afianzar logros como el pago de deuda y el combate a la corrupción

Desde joven, Mario Calzada Mercado es empresario. Primero como ganadero y luego en el sector inmobiliario, muy en línea con el desarrollo del municipio de El Marqués, que poco a poco pierde su vocación agrícola para dar paso a parques industriales y fraccionamientos habitacionales.

Desde hace tres décadas milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que es casi una tradición familiar. Es el partido de su abuelo y de su padre. También el de su tío. El apellido Calzada es tricolor.

Sería en 2009 cuando, por invitación de compañeros de su partido, decidió participar en la administración pública. Ese año asumió como regidor de El Marqués, cargo que ocupó hasta 2012.

“Estoy convencido de que el PRI es el partido con más presencial nacional, con más estructura; el que más ha hecho por este país. Mucho de lo que tiene México se lo debe al PRI, es una historia de casi 80 años”, dice el candidato que busca la reelección en la alcaldía de El Marqués. Para Mario Calzada Mercado no hay partido malo, solamente malos políticos.

EL PRI

“Todos los partidos, dentro de sus principios y sus documentos básicos, manejan la igualdad social, la honestidad y la transparencia. No estoy anto con el tema de los partidos políticos y cuando fui alcalde goberné para todos los ciudadanos, es algo que la sociedad cada vez pide más. Las sociedades maduras ven menos partidos y más personas”, explica.

Como regidor, formó parte de la Comisión de Desarrollo Urbano, instancia que logró la llegada del Conalep Aeronáutico a este municipio queretano.

Con dicho impulso, en 2015 buscó la presidencia municipal, cargo que actualmente ostenta, aunque con licencia, por el proceso electoral. De obtener el apoyo ciudadano, sería el primero en repetir en el cargo.

La ruta

Al frente de la administración municipal, Calzada Mercado logró liquidar la deuda pública.

“Después de 11 años de endeudamiento, gracias a finanzas sanas y buenas prácticas, logramos pagar la deuda pública municipal. No es solo firmar un cheque, atrás de eso hay compromiso y responsabilidad, austeridad. Implementamos un plan para recortar gastos que a los ciudadanos no les sirven, como el pago de teléfonos celulares. Anteriormente, a cientos de funcionarios se les pagaba.

Tampoco gastamos en vehículos de lujo; el automóvil que hasta hace unas semanas yo manejaba es el mismo que dejó la administración pasada, para dar un ejemplo a los funcionarios de que tenemos que ser eficientes y responsables con el uso de recursos públicos”, refiere el candidato.

Otro logro de su administración, que fortaleció la salud de las finanzas municipales, fue el combate a la corrupción.

“Prácticamente erradicamos la corrupción en el Municipio. Se vivieron en anteriores administraciones escándalos de corrupción recurrentes, es una de las razones por las que El Marqués estaba endeudado. Gracias a estas buenas prácticas, el Municipio tiene finanzas sanas, eso tiene beneficios para la ciudadanía, que está cansada de funcionarios que se enriquecen con el dinero de todos”, agrega.

Recientemente, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregó un certificado a la administración encabezada por Calzada Mercado por acreditar la implementación del modelo de acciones preventivas contra la corrupción en las distintas dependencias gubernamentales.

El modelo implementado fue desarrollado por la Autónoma de Querétaro, a través del Instituto de Estudios Multidisciplinarios, incluyó diagnósticos, medidas preventivas e implementación de diversas pruebas de diagnóstico, como usuarios simulados.

Así, Calzada Mercado busca un segundo período para cosechar lo sembrado.

“Tres años es un período corto para seguir haciendo cosas buenas, para continuar con aquellas cosas que nos funcionaron y para repetir buenas prácticas”, dice el candidato.

Entre los temas pendientes, está una iniciativa de reforma al Código Urbano.

“La reforma es para que en lugar de tener áreas de donación, los desarrolladores inmobiliarios que llegan al municipio (y a todo el estado), tengan que construir planteles educativos”, explica.

De acuerdo con cifras oficiales, el municipio de El Marqués tiene un rezago educativo cercano a 40 por ciento. “Es producto de desarrolladores irresponsables y de malas administraciones públicas, que han estado más del lado de los constructores que de la gente.

En el fraccionamiento Los Héroes, por ejemplo, viven más de 25 mil personas y no hay una secundaria. Miles de jóvenes toman el transporte para ir a Querétaro, La Cañada, Hércules, La Griega, o a otras comunidades para asistir a la escuela. En la zona de La Piedad pasa lo mismo”, añade.

Calzada Mercado firma que la única secundaria en Los Héroes es actualmente construida con recursos propios.

Continuidad

“El Gobierno del estado no construyó una sola aula en el municipio, en poco más de dos años y medio. La secundaria en Los Héroes, aunque es responsabilidad del Gobierno del estado y se debió construir hace ocho o 10 años, se construye con recursos municipales. Uno de los grandes problemas del país es la deserción escolar.

Un joven que abandona los estudios a los 13 o 15 años no conseguirá trabajo. Ahí es cuando empiezan los problemas de alcoholismo, de drogadicción, de narcomenudeo, de delincuencia y de pandillerismo, que son problemas que no queremos ver en el municipio. Por esa razón, apostamos por la educación y la continuidad”.

El candidato también busca mantener el proyecto social que implementó y fortaleció en su administración.

“Hoy tenemos un programa social que beneficia a 19 mil familias, no 19 mil personas, porque en una casa puede haber más de un beneficiario. No estamos distinguiendo por partido político, trabajamos para todos los ciudadanos. Estos programas son producto de las buenas finanzas que tenemos, y queremos crecerlos y dar mejores apoyos.

El Municipio tiene una buena recaudación, por lo que es un acto de justicia social que esa recaudación se traduzca en beneficio para las familias que menos tienen”, dice el aspirante a la reelección.

Son programas sociales que ofrecen apoyos alimentarios, materiales para construcción, útiles y transporte escolares. En una siguiente etapa, contemplan agregar servicios de salud.

El objetivo es que ningún niño ni joven se quede sin educación por falta de recursos.

“A pesar de que no se contó con el apoyo del Gobierno del estado, avanzamos de manera significativa. En el tema de becas y transporte teníamos 600 beneficiarios y hoy son más de 2 mil. Las becas para estudiantes de primaria eran de 500 pesos, y las aumentamos a mil 200 pesos”, dice el candidato, quien es consciente de que dos años y medio es poco tiempo para abatir un rezago añejo, en un municipio que tiene un crecimiento poblacional de 7 por ciento.

En el rubro social, su administración también apostó por un Centro Integral de Rehabilitación Regional, en el que se invirtieron 16.5 millones de pesos.

En 750 metros cuadrados, dicho centro cuenta con una Unidad de Terapia Neurológica –para detectar y prevenir discapacidades en menores de cinco años–, módulos de terapia ocupacional, mecanoterapia, talleres de lenguaje, consultorios generales, tina de hidroterapia, electroterapia y sala de estimulación multisensorial. Fue inaugurado en marzo pasado, en La Griega.

Otro logro de la administración de Calzada Mercado fue la inauguración del Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C-4 ), cuya inversión asciende a 50 millones de pesos y desde el que se operan 50 cámaras de videovigilancia.

“La siguiente etapa es la colocación de más cámaras. Actualmente se está haciendo un estudio para determinar cuáles son las zonas de mayor incidencia delictiva, las entradas y salidas del municipio, comunidades y colonias y los cruceros de carreteras, para que siga llegando inversión y progreso al municipio”, señala el candidato.