revista perfiles queretaro
Luis Enrique Hernández

LUIS ENRIQUE HERNÁNDEZ

Presidente del Clúster de Logística de Querétaro

Impulso, a través de la cooperación

El jueves tomó protesta el primer Consejo Directivo del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (Cilqro). Será presidido por el empresario Luis Enrique Hernández Yáñez, quien explica que el objetivo es fomentar la cooperación y crear sinergias para hacer frente a necesidades del mercado.

Llama la atención que un estado con tal dinamismo económico no tuviera un Clúster.

“Las empresas no son muy dadas a cooperar entre ellas, porque se ven como competidores, pero las mismas necesidades hacen que te juntes para solucionar problemas comunes”, dice Hernández Yáñez.

De hecho, esta iniciativa debió de surgir hace al menos seis años, agrega el empresario.

Respecto a los retos que tiene este sector, Hernández Yáñez es contundente al señalar que el principal es la inseguridad.

“A lo mejor estamos en un estado donde somos privilegiados, en el sentido de que no está entre las ciudades conflictivas, pero el sector cubre todo el país. Una mercancía que viene o que va al extranjero, utilizando muchos medios de transporte, que se almacena, que pasa aduanas, que recorre zonas y empresas, y eso hace que pierdas cierto control. Si a eso le agregas la inseguridad, te darás cuenta de que es un tema importante”.

El presidente del Cilqro destaca que la inseguridad afecta al sector, incluso si no pasa nada, pues se deben tomar medidas preventivas que afectan los costos de operación.

“No solo genera un problema en el sentido de que te puede llegar una mercancía dañada o no llegar. Incluso si no pasa nada, las medidas que tomaste implican un costo. La inseguridad genera un costo importante en la cadena de suministro y ese costo se traslada al consumidor. En este momento y en el corto plazo, ese es el mayor reto”.

En cuanto a la incidencia de robos de camiones asegurados en el primer trimestre de 2018, se registró un aumento de 28 por ciento, respecto al mismo período de 2017.

Esta situación ha provocado que disminuya el número de empresas aseguradoras y que aumenten las primas de seguro.

La solución ha sido una combinación de seguros y tomar otras medidas para evitar riesgos.

“Buscamos una combinación de pólizas y tener activos no tan costosos sin seguro, para que el incremento en el costo no afecte tanto. Hay mucha competencia, por lo que no puedes aumentar el costo, pues debes mantener la competitividad”.

De hecho, todos estos esfuerzos tendrán una meta común, elevar la competitividad empresarial de Querétaro.

“Queremos que haya empresas serias, y que si viene una empresa foránea o extranjera, encuentre proveedores confiables en Querétaro. A través del Clúster podemos hacer alianzas, dentro y fuera del estado, en las que podamos reducir drásticamente la inseguridad y llevemos mercancías de un lugar a otro de una manera más eficiente, rápida, segura y económica”.

Brújula

Otro problema que enfrentan las empresas de logística es la falta de datos precisos y actualizados.

En lo que se refiere a seguridad, por ejemplo, pueden tener datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y de las cámaras empresariales, como la que agrupa a transportistas de carga, y que estas cifras no coincidan o estén desactualizadas.

“Ese es otro objetivo del Clúster, las cifras que tenemos no son confiables. Una de las primeras acciones será tener cifras en las que podamos confiar”, dice Hernández Yáñez.

Con esta información podrán identificar rutas inseguras y lo que en el sector se conoce como ‘carga caliente’, aquella que resulta más atractiva para el hampa.

“Mercancía como vino, llantas y electrónicos tiene un mayor índice de robo, aunque no sean los más costosos. Ahí se combina otro reto del sector, la corrupción”, refiere.

“Antes escuchabas que ciertas áreas eran corruptas, de algún funcionario de menor rango y no era común en la empresa privada. Ahora, en ciertas empresas se ha hecho más frecuente. En muchos casos, la delincuencia sabe qué carga va, y eso se explica por una liga entre el despacho de alguna empresa o algún operador que les da información. Eso te vuelve más susceptible a asaltos o ataques a transportes o bodegas”, explica.

Para enfrentar este otro reto, Hernández Yáñez propone confiar en el mayor activo que tienen las compañías mexicanas, su personal.

“Las empresas son las personas que las conforman. Lo que hace a una empresa mejor que otra es su gente, ellos marcan la diferencia, y ese es uno de los objetivos del Clúster”, agrega.

Por ello, el Cilqro integrará compañías de transporte, almacenaje, distribución y agencias aduanales, además de consultorías de desarrollo de personal y tecnologías de la información, academia, investigadores y Gobierno estatal.

De hecho, cuando se habla de este sector, generalmente se piensa en camiones y bodegas, pero la logística debe ser vista como un sector vertical.

“Hay empresas que son de logística o tienen una gran parte de logística, como Walmart, Bimbo o Femsa, con Oxxo. La parte logística es transversal a todas las industrias. Lo que hagamos los operadores logísticos impacta a todos los sectores y beneficia a todas las empresas”, señala.

Así, entre los objetivos está el conocer a detalle el sector.

“Saber cuántos camiones tenemos con base en Querétaro, cuántos almacenes, cuántas agencias aduanales, y con el apoyo del Gobierno buscar entrevistas con potenciales inversionistas para darles la confianza de que existe el recurso logístico, o se puede crear de manera fácil”.

A mediano plazo, y una vez realizado dicho mapeo, el Cilqro buscará concretar entre dos y tres proyectos anuales.

“Se busca que las empresas que se establezcan, o las que ya están aquí, encuentre en los miembros del Clúster gente confiable y con la capacidad suficiente para atender cualquier necesidad, por el Clúster mismo o por alianza con otras empresas”.

Apolíticos

El presidente del Cilqro reconoce que ya existen cúpulas empresariales relacionadas al sector; el papel del Clúster será otro.

“De alguna forma necesitas estar en relación con el Gobierno, porque es el rector de la economía; pero queremos ser independientes en los proyectos. Buscamos trabajar de la mano con Gobierno y no utilizar el Clúster de manera política para obtener beneficios particulares. No es un trampolín.

El objetivo es que realmente se encuentren soluciones que mejoren las empresas, y que a través de esa mejora se pueda dar un mejor servicio que contribuya a que el estado siga en el camino de liderazgo que tiene a nivel nacional”.