revista perfiles queretaro
Micrositio-Daesy-Alvorada

DAESY ALVORADA HINOJOSA ROSAS

DIPUTADA LOCAL POR EL DISTRITO I Y PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LEGISLATURA.

Reto metropolitano

Los valores y visión del Partido Acción Nacional (PAN) siempre estuvieron presentes en el hogar de Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, ya que, desde pequeña, sus padres optaron por votar y elegir a los candidatos blanquiazules en las jornadas electorales.

“Mis padres siempre han tenido la tendencia hacia Acción Nacional. De pequeña, siempre veía que cuando había elecciones, ellos votaban por los candidatos de Acción Nacional; sin embargo, ellos jamás se dieron como activos”, recuerda.

Ya en la Universidad, la diputada local por el Distrito I y actual presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, tuvo su primer acercamiento con la política.

“Durante la universidad, mi esposo, en ese entonces mi novio, me invitó a que nos sumáramos a las filas de Acción Nacional. La visión y los principios de Acción Nacional concuerdan con mi familia, por ello, se me hizo fácil sumarme a las filas del partido, al cual hemos servido desde entonces”, menciona.

Pero en su trayectoria política, a Daesy se le presentó una opción académica más.

“Soy Licenciada en Administración de Empresas. Al principio de mi carrera profesional nos dedicamos al área de Recursos Humanos, después me hacen la invitación de poder trabajar en lo que es la Secretaria de Relaciones Exteriores; pero llega una propuesta muy interesante en 2009, cuando me invitan a ser suplente del aquel entonces candidato a la diputación del Distrito I, Salvador Martínez”, declara.

Fue ese hecho que, a decir de Hinojosa Rosas, representó una de las decisiones más difíciles, tanto en lo personal como en lo laboral, durante su desempeño.

“Ha sido de las decisiones más difíciles, porque la verdad estaba en un excelente trabajo, tenía estabilidad, no teníamos grandes responsabilidades, y es cuando decido aventurarme en el tema de la política. Ha sido una experiencia muy satisfactoria porque me he dado cuenta de que la gente muchas veces lo que necesita nada más es que la escuches”, dice.

Por ello, asegura que desde su primer momento en la política trabaja para hacer un mejor Querétaro todavía, empezando por despejar todas las dudas que surjan en la ciudadanía.

“La gente de repente no sabe a dónde acudir para hacer sus trámites más fácil. Estar como suplente en la diputación me permitió conocer diferentes áreas tanto en el Municipio como en el Gobierno del Estado; así comprendí y supe cuáles eran los trámites para realizar cualquier tema”, subraya.

En 2015, momento en que le dieron la oportunidad de buscar la candidatura para diputada local, Hinojosa Rosas dijo que, el vínculo con la ciudadanía del Distrito I ya estaba generado.

“Cuando me dan la oportunidad de buscar la candidatura para ser diputada ya habíamos generado los vínculos en el Distrito al cual represento, que, en aquel entonces, abarcaba el Centro Histórico y los barrios tradicionales”, declara.

Uno de los sectores a los que apoyó desde un principio fue el de los adultos mayores, quienes, a decir de la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, la motivan para hacer un mejor trabajo todavía.

“Uno de los grupos que me incita a seguir trabajando es el de los adultos mayores. El aportar mi granito de arena en cualquier lugar donde esté es satisfactorio para mí”, expresa.

Respecto a un balance general sobre su trabajo como diputada en estos casi tres años, Hinojosa Rosas mencionó que lo divide en dos partes.

“El balance lo divido en gestión social, que es la permanencia y constante contacto con el ciudadano, y el tema legislativo, en el cual soy presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; además, me dieron la oportunidad de dirigir y presidir los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción”, menciona.

Sobre la Comisión de Participación Ciudadana, la diputada dijo sentirse orgullosa de que se aprobó la ley del voluntariado, la cual reconoce a todas aquellas personas que, sin ningún interés, aportan sus conocimientos, habilidades en diferentes ramas, ya sea educación, cultura, deporte y que no piden nada a cambio.

“España es uno de los países que su legislación tiene más de 20 años y en Querétaro no teníamos ningún antecedente. Hoy, la entidad es el primer estado a nivel nacional que cuenta con una ley del voluntariado. Me siento orgullosa de que se logró en esta Legislatura”, comparte.

El tema de la transparencia representa un pilar en la trayectoria de la diputada local.

“Desde que llegué al Congreso impulsé la ‘3 de 3’, que es la presentación de la declaración patrimonial, fiscal y la de conflicto de no intereses. Fui la única que tenía presentadas sus tres declaraciones. Hoy, ya son más de nueve los diputados que tienen presentada esta declaración.”

Estamos dando pasos importantes en el tema de la rendición de cuentas y Querétaro sin duda ha marcado una diferencia muy grande”, dice.

Uno de los temas que Hinojosa Rosas considera complicado es el de paridad de género, pues, aunque hay 13 diputadas que integran el Congreso local, se debe avanzar en la materia.

“Ha sido un poco complicado el tema de que hoy las mujeres queremos ocupar puestos de decisión. Eso ha sido un paso que nos ha costado bastante; sin embargo, somos tres mujeres las que hemos ocupado la Mesa Directiva”, destaca.

Con 20 votos a favor y uno en contra, el Congreso local aprobó a Daesy Hinojosa como presidenta de la Mesa Directiva para el período del 1 de junio al 31 de julio.

“Me he sentido muy respaldada con todos los directores que integran el Congreso. Hemos contado con todo el apoyo. No es un trabajo fácil encabezar un poder tan importante en el estado, es algo complicado, pero desde el primer momento buscamos la oportunidad, hoy se nos da y  por ello agradezco”, reconoce.

Respecto al cómo tomarán las reformas los ciudadanos, la diputada mencionó que será de forma positiva, ya que se trabajó en temas que demandan atención inmediata.

“Se reformaron temas muy importantes como seguridad. Querétaro crece cada días más y es momento, tanto en el tema legislativo y en programas de políticas públicas, de tomar acciones para blindar al estado”, declara.

Además, dijo que reformas del Sistema Estatal Anticorrupción fueron de avanzada.

“No nos quedamos cortos con la presentación de las tres declaraciones en las reformas, ya que,  tanto servidores públicos que hagan mal uso de los recursos públicos serán sancionados y castigados al igual que los particulares, esto es algo que no sucedía antes”, explica.

Sobre sus compañeros que buscarán la reelección, la diputada local por el Distrito I mencionó el trabajo que se debe realizar.

“El tema del Sistema Anticorrupción, como es el primero a nivel nacional que se aprobó, nos permite ver la posibilidad de blindarlo y reforzarlo. Se tomarán las acciones necesarias para que funcione en su totalidad, ese es el trabajo que mis compañeros pueden llevarse”, señala.

Sobre el trabajo que Acción Nacional realiza en la entidad, dijo que se debe aumentar el esfuerzo y trabajar cada día más por la ciudadanía.

“Creo que se tiene que redoblar el esfuerzo, trabajar cada día más. Hoy los ciudadanos adquieren, no un partido político, sino el perfil de cada uno de los candidatos. Pienso que es muy importante ser transparentes, informar. Como presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y del Sistema Anticorrupción, una de mis prioridades es poner a disposición del ciudadano mis propuestas para que conozcan el contenido de una iniciativa de ley y participen para hacer reformas”, declara.

El 1 de julio, Querétaro tuvo una participación ciudadana de 62 por ciento, lo que a decir de la diputada, es una muestra clara de que los ciudadanos quieren saber quiénes van a estar al frente de cada una de las funciones del servicio público.

“Estas elecciones nos cambiaron totalmente el panorama. Creo que hablar con claridad y sobre todo con transparencia hace que el ciudadano tenga mayor confianza en quien depositó su voto para poder representarlo”, admite.

Uno de los retos a los que se enfrentan los medios de comunicación, no solo a nivel estatal ni nacional, sino a nivel mundial, es la difusión de las noticias falsas, por lo que Hinojosa Rosas dijo que los ciudadanos deben asegurarse cuál es origen de esta información.

“Es importante asegurarse de dónde sale la información,n porque hoy, a través de Facebook y Twitter, se lanza información que confunden a los ciudadanos. Hay que investigar en las páginas oficiales de cada uno de los organismos”, destaca.

Asimismo, mencionó que la política debe cambiar, ya que las ideas que trae la nueva generación de políticos distan mucho de las que tuvieron sus antecesores.

“Antes, los diputados eran como intocables. Ahora somos otra generación, traemos otras ideas. Creo que la política tiene que cambiar y sobre todo los que estamos al frente del servicio público tenemos que ser accesibles y sobre todo informar qué es lo que estamos haciendo. Es complicado, porque cuando tú presentas la información, no a todo mundo le agrada. Las mesas de trabajo son para discutir una ley; después se pone a disposición la ley, siempre y cuando haya aportaciones teóricas que tengan un fundamento serán siempre bienvenidas”, dice.

A decir de Hinojosa Rosas, el partido al que pertenece fue responsable durante el proceso electoral pasado; ahora, se debe trabajar por el bien de la ciudadanía.

“Tanto los diputados locales como los federales tuvieron una actitud de oposición responsable. Tenemos que trabajar con los diferentes actores que estén al frente de los diferentes poderes por el bien de la ciudadanía. Debemos buscar las coincidencias de qué es lo que podemos hacer juntos y lo que no se pueda tener una postura responsable para que las cosas se den poco a poco.

A nivel nacional se hicieron las cosas de la manera correcta”, subraya.

 

Texto: Raúl Ríos