revista perfiles queretaro
Ana Paola López Birlain

ANA PAOLA LÓPEZ BIRLAIN

CANDIDATA A DIPUTADA FEDERAL AL V DISTRITO

Apuesta por la educación

Ana Paola López Birlain, candidata a diputada federal por el Distrito V, trabaja de la mano con la sociedad civil para generar herramientas que permitan aspirar a mejores condiciones de vida

Desde su infancia, a Ana Paola López Birlain le interesó la participación social. Por ello, al llegar a la universidad la decisión lógica fue estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública. Posteriormente realizó un diplomado en Política Social y Desarrollo, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y luego una maestría en Mercadotecnia Política, en una universidad italiana.

“Desde niña formé parte de todas las sociedad de alumnos que hubo en mi vida, en la primaria, secundaria, preparatoria y universidad. También formé parte de los consejos de participación ciudadana. Mi abuelo, desde muy chica, me inculcó que, si como sociedad trabajamos en equipo con el Gobierno, las cosas podían cambiar”, explica la ahora candidata a diputada federal por el Distrito V.

“Decidí estudiar Ciencias Políticas porque vi que realmente impactaba que nos involucráramos y porque si quiero dedicarme a la política debo ser profesional. México demanda y requiere profesionistas responsables y comprometidos en todos los ámbitos. Eso es justamente de lo que me he dado cuenta a lo largo de mi trayectoria; si cada quien hiciéramos lo que nos corresponde, viendo por los demás, otra cosa sería nuestro país”, agrega López Birlain.

Al egresar, pensó en fortalecer el quehacer político ofreciendo servicios de consultoría.

“Me costó mucho trabajo, que me contrataran. No entendían qué ofrecía y yo no entendía bien la dinámica del político, hasta que (en 2007 ) toqué la puerta de Ricardo Anaya, quien me contrató para trabajar en la Secretaría Particular del gobernador, cuando él era secretario particular de ‘Paco’ Garrido”, recuerda López Birlain.

Ahí descubriría las enormes diferencias entre la teoría y la práctica, hasta que Anaya se convirtió en diputado local.

En 2013 se reencuentró con su exjefe, quien se preparaba para ser ahora diputado federal. Anaya la invitó a ir en fórmula, ella como suplente, por lo que decidió afiliarse al Partido Acción Nacional (PAN).

“Lo hice totalmente convencida del proyecto de Ricardo Anaya; reflejaba lo que yo espero y quiero para mi país. La ideología del partido siempre me ha parecido muy acorde a mi formación y principios, y simpaticé siempre con el PAN, pero no me afiliaba por ser consultora, por ser objetiva e imparcial. Cuando Ricardo me da la oportunidad de suplirlo en el Congreso, me convencí de que era el camino que debía seguir”.

En 2014, Ricardo Anaya dejó la Cámara de Diputados para buscar la Secretaría General y luego la dirigencia nacional del PAN, por lo que López Birlain ocupó su lugar como suplente en San Lázaro.

“Esa experiencia de estar al frente, de representar a Querétaro, me abrió el panorama”, reflexiona la candidata de la coalición Por México al Frente.

Impunidad vs. leyes

En 2015, la invitaron a formar parte de la plantilla que buscó el Gobierno municipal de Querétaro. Al ganar la preferencia electoral, López Birlain ocupó una regiduría.

Para ella esa sería la encomienda más satisfactoria hasta ese momento, por el contacto directo con el ciudadano.

“Como regidores, la función es acercarte a la sociedad, desde la comisión que tienes. La función es dar respuesta, canalizar y enfocar sus necesidades e inquietudes a las diferentes áreas de la administración pública municipal. Esa posibilidad de estar en el Cabildo me abrió muchas puertas, conocí a gente de muchos más municipios, llevando programas y acciones que logré vincular y realizar de la mano con la sociedad civil”, dice López Birlain.

Ahí conoció el día a día de habitantes de comunidades de Amealco, Humilpan y El Marqués. También descubrió que las leyes pueden estar divorciadas de esas realidades.

“Tener leyes no garantiza que tengamos cultura cívica. Hemos dejado de hacer, como ciudadanos, lo que nos corresponde, buscando los recovecos de la ley para darle la vuelta. El grave problema nacional es la impunidad, que el que viola la ley no tiene consecuencias”, dice.

La candidata a diputada federal por el Distrito V reconoce que dicha impunidad desintegra el entorno social.

“Necesitamos leyes acorde a nuestra realidad y que sean simples y sencillas de acatar y entender. Debemos transitar a tener menos leyes, pero leyes que se cumplan. Privilegiar la libertad, pero con educación y con posibilidad de tomar buenas decisiones, que puedas crecer y no que las leyes sean el obstáculo. Ante la impunidad, se requieren leyes y modificaciones importantes, con mayoría en el Congreso. Tenemos que apostarle a un proyecto en el que Ricardo Anaya sea el presidente para que podamos reformar todas estas leyes”.

López Birlain considera que esa es la principal apuesta de la coalición Por México al Frente, que la postula actualmente al cargo de elección popular.

“En lo personal, le seguiré apostando a la educación. No solo generar infraestructura, si no garantizar que se dan habilidades para la vida, que los niños descubran para qué son buenos y tengan un proyecto de vida, que puedan tener acceso a deporte, cultura, tecnología, administración financiera; puedan desarrollar todos sus talentos, para que cuando tomen una decisión de vida y lo hagan en función de lo que les hace felices”. También planea seguir apoyando el comercio local.

“Los municipios del Distrito V tienen una alta migración, porque no hay oportunidades. No se ha desarrollado la economía, el turismo ni el comercio en esas comunidades, y eso desintegra las familias y, en consecuencia, se genera violencia. Los niños y jóvenes se vuelven víctimas de conductas de riesgo que atentan contra toda la sociedad. Si no tienen una ilusión, un proyecto, una posibilidad, definitivamente nos va a consumir el mal que nos rodea. Tenemos la obligación, primero como ciudadanos y luego como Gobierno, de dotar esas oportunidades, de generar la vinculación con la sociedad civil para resolver esas problemáticas”.

Sociedad civil

López Birlain considera que todas las familias tienen un común denominador: buscar mejorar sus condiciones de vida y la posibilidad de generar ingreso.

“Teniendo ingreso vives más tranquilo y puedes dedicar tiempo a la familia. Hoy las condiciones no están dadas para lograr esa tranquilidad”.

Por ello, desde hace tres años ha trabajado con la sociedad civil para que, a través de la educación, puedan transformar su realidad.

“He trabajado desde hace años con la sociedad civil. Dando cursos de capacitación a mujeres para que inicien un negocio o crezcan el que tienen. Cuando una mujer tiene las herramientas para tomar decisiones cambia por completo su entorno, cuando tiene un poquito más de dinero en la bolsa”, dice.

A través de estas capacitaciones, que se realizan en sus propias comunidades, aprenden a generar un plan de negocios y se establecen vínculos para que se materialicen.

“Sumamos 5 mil mujeres capacitadas en tres años. Ahí tuve contacto con los cuatro municipios del Distrito V. La solución no es abrir albergues o casas de asistencia, es generar oportunidades en sus comunidades. Ese es el modelo legislativo que voy a promover, en el que realmente se esté cerca de las familias, y el beneficio sea concreto y tangible. No esperar a que alguien llegue con una varita mágica a cambiar nuestra realidad”.

La candidata a diputada federal por el Distrito V sabe que cuando la sociedad pone su granito de arena y las autoridades hacen su parte, se puede lograr ese cambio. En su caso, dice, lo que le corresponde es vincular, gestionar, legislar y asignar presupuesto.

“No estoy sola. Soy parte de un equipo, de toda una maquinaria que tenemos que hacer que funcione y no lo podemos hacer si no estamos de la mano con la sociedad”, dice.

Sin Anaya

Si bien no está sola, los diferentes integrantes de la coalición que la postula primero deberán obtener el triunfo en las urnas, incluido el candidato presidencial.

“No contemplo un escenario sin Ricardo Anaya. Somos más los mexicanos que buscamos un cambio al frente, con oportunidades y no regresar a modelos que no han funcionado, no regresar a un país en el que se genere violencia y se quite a los que producen para darle a quienes no producen. Necesitamos generar oportunidades en igualdad de circunstancias, en poner el piso parejo a todos los mexicanos para que podamos transitar juntos a un mejor país”.

De acuerdo con López Birlain, la historia nacional ha mostrado que cada siglo hay disrupciones importantes en el sistema de Gobierno y la sociedad. Considera que ese cambio está en las manos de los jóvenes. Para esta elección, uno de cada tres votantes tiene entre 18 y 29 años de edad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral.

“Por lo que mostraron el 19 de septiembre, estoy segura que van a tomar una decisión al frente, una decisión que les permita aspirar a tener negocios, a ser emprendedores, a poner sus talentos a favor de los demás, y ese es el modelo del país al que le apuesto. Si no sucede ese escenario, estoy segura de que este trabajo que me respalda lo seguiré haciendo”, enfatiza.

Varita mágica

Al igual que con el trabajo que realiza capacitando a mujeres, López Birlain tiene otro programa con jóvenes. En ambos casos el denominador común es la educación.

“Hoy ya no es suficiente saber español y matemáticas, se necesitan habilidades como trabajo en equipo, empatía en comunicación asertiva, saber tomar decisiones, habilidades que te van a permitir construir un proyecto de vida, que resuelva necesidades en tu entorno”, explica. Por ello confía en los jóvenes como motor de cambio.

“Han dado muestras claras de que no son apáticos, simplemente no les hablamos en su idioma, no tenemos una comunicación correcta. Si abrimos un canal de comunicación correcto podemos hacer cosas maravillosas. Confío en los jóvenes porque me han dado muestras claras de que con ellos podemos construir el México que deseamos. Hemos capacitado a 500 jóvenes en habilidades para la vida, y ellos las imparten talleres culturales, deportivos, artísticos, tecnológicos y de administración financiera los sábados, en primarias públicas de Querétaro”, explica sobre el proyecto que comenzó hace tres años.

“Con este tipo de actividades, los jóvenes nos demostraron que pueden hacer cosas maravillosas, en lugar de hacer servicio social sacando fotocopias o sirviendo café. No debemos desperdiciar su talento porque no les abrimos las puertas”.