AMLO y la franja norte

Esta semana, fueron inaugurados los foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional en Ciudad Juárez y la realidad golpeó (otra vez) al presidente electo. Esta semana, AMLO aprendió que es muy fácil decir ‘abrazos no balazos’, ‘amor y paz’, ‘no a la militarización de México’; desde la escalinata de su casa ubicada en la calle Chihuahua 216 de la Colonia Roma en la Ciudad de México.

Visitar la lejana Ciudad Juárez y decir esas frases frente a una población asolada por el crimen organizado, con un auditorio lleno de familias desesperadas y fúricas, es una burla.

Sin embargo, no todo fue malo. Atinadamente, AMLO propuso reconstruir la zona fronteriza con medidas económicas que si bien no son innovadoras, si necesarias. Se planea reactivar una ‘Zona Franca’ en los 3 mil 180 kilómetros de frontera con 30 kilómetros de ancho; de Matamoros a Tijuana.

En la Zona Franca se propone reducir el IVA de 16 % a 8 %, el ISR para empresas 30 % a 20 % y el precio de la gasolina con el mismo valor de venta que en Estados Unidos.

Lo anterior será beneficioso si se combate la evasión fiscal, la obsolescencia de nuestro sistema aduanal, corrupción y demás prácticas perniciosas del comercio internacional. De lo contrario, será un rotundo fracaso.

Los días del cargamento de zapatos derechos ingresados por Matamoros y el cargamento de zapatos izquierdos ingresados por Cd. Juárez, quedaron atrás. Ahora, con apoyo de medios electrónicos, los embarques entran por la puerta principal de la Aduana y en contubernio con las Autoridades, se registran documentos falsos con lugares de origen erróneos y se declaran valores inferiores de la mercancía para evadir impuestos.

También, se deberá tener una extrema fiscalización a las empresas ‘cascarón’ que se instalen en la frontera con la finalidad de expedir facturas falsas y simular actividades económicas para solicitar devoluciones de impuestos.

Que no exista duda: la frontera más inequitativa e injusta del mundo es la de México y Estados Unidos. Si el objetivo de AMLO es recomponer el tejido social de la Franja Norte con oportunidades de negocio y beneficios económicos, este es el camino correcto.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando