Rotaciones: Crecimiento del futbol femenil

“¿Porqué a nosotros, porqué siempre a nosotros?” Es la pregunta que se hacía Don Fernando Marcos narrando para la televisión mexicana de la época, luego de que la selección mexicana caía vencida ante España en el Mundial de Chile 1962. Adicionalmente, palabras más, palabras menos, decía que un disparo del rival que pegaba en el poste y entraba a gol era fortuna para los adversarios. Al revés, siempre pasaba que un disparo que pegaba en el poste, cuando salía de los botines de un mexicano, se convertía en saque de meta o tiro de esquina. Esa es la mala suerte que nos acompaña en las justas internacionales y que tienen que ver con el futbol específicamente.

Nos pasó en el Mundial de Rusia y ahora estamos apunto de sucumbir en el Mundial Sub-20 Femenil que se juega en Francia. Las jóvenes jugadoras hicieron un partidazo ante Brasil, le ganaron 3-2 y ahora han puesto en predicamento su calificación a la siguiente ronda al caer 2-1 ante Corea del Sur. El domingo jugarán ante Inglaterra y Brasil podría dejarlas fuera si le gana a las coreanas. “¿Porqué a nosotros, porqué siempre a nosotros?”.

Sin embargo nada está perdido, al contrario, el mérito de estas jóvenes es producto de una intención acertada por refrescar las ofertas en el futbol de nuestro país. La Liga Mx femenil tiene números halagadores; en su primer torneo realizado en el segundo semestre de 2017, tuvo 412,006 espectadores totales en estadios. Audiencias de televisión altas e incluso mayores a las de algunos partidos de primera división. La final tuvo 61,400 aficionados en tribuna.

En términos de mercadotecnia, parte importante para hacer redituable este proyecto, se están encontrando otros patrocinadores con nichos enfocados al genero y que seguro repercutirá en sueldos para las jugadoras y después sueldazos para las jóvenes.

El futbol femenil en México lleva una tendencia positiva y los frutos están a la vista, apenas la semana pasada las mujeres ganaron medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Segunda ocasión en esta justa regional. El promedio de edad en el futbol femenil de nuestro país es de 20 años, es decir, hay un gran crecimiento y futuro.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando