Revoluciones personales

La línea de la creación artística tiene disparidades, no es constante y obedece a diferentes intereses y momentos del creador. Hay periodos en los que la producción es más basta, experimental o consolidada. Suele pasar que las obras más famosas en un tiempo, son menos relevantes en otro, en comparación con aquellas que se mantuvieron poco difundidas. ¿A qué se debe? Una de las razones posibles es que cuando se trata de encargos, el artista está limitado a ciertas exigencias y no tiene ocasión de plasmar sus verdaderas inquietudes o de experimentar libremente.

Tal es el caso de Diego Rivera, quien participó de manera activa en la consolidación del movimiento muralista, impulsado por Vasconcelos y sus ansias de promover lo ‘mexicano’. Con su trabajo contribuyó de manera decisiva en la pintura en México y Latinoamérica. Sin embargo, para algunos, su obra más apreciable no es la monumental ni más famosa, sino la pintura de caballete.

Artículos relacionados

Esto tiene resonancia si consideramos que, aunque Rivera estuvo infundido por el fervor revolucionario, abandonó Europa junto con las vanguardias artísticas del siglo XX para volver al país a pintar a la clase oprimida, se afilió al Partido Comunista Mexicano y celebró la revolución rusa. Pero esta idea comprometida del artista pronto se derrumbó y fue expulsado del Partido por aceptar encargos del gobierno burgués.

Y en efecto, luego de que el muralismo se vio disminuido por la crisis internacional que azotó a la economía mexicana, Rivera encontró amparo en algunos millonarios estadunidenses amantes del arte, es aquí donde se evidencia una contrariedad incesante: pintó un mural para el Detroit Institute en el que mostraba el proceso de manufactura de los coches Ford y realizó un fresco en el Rockefeller Center de Manhattan con la figura de Lenin, lo que le valió la destrucción del mural.

Lo cierto es que los diversos receptores de la obra también hallan razones discordantes al valorar y dotar de significado cada producción artística, influenciados por factores tanto externos como personales.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando