Fracaso: Los errores al contar

Blockbuster, Coca Cola , Kodak y muchas compañías enfrentaron grandes fracasos a pesar de contar con mucha información. Un pequeño error les ha costado a muchos la quiebra: contar equivocadamente el éxito de su estrategia.

Ante el reto Pepsi la compañía rival preguntó a los consumidores en pruebas a ciegas que sabor preferían. El resultado favoreció a la competencia y rápidamente cambiaron a un nuevo sabor que ante las mismas pruebas era aceptado mayoritariamente por el publico. El nuevo producto fue rechazado por sus consumidores leales con un impacto tan devastador que provocó la disculpa del CEO de la compañía retractándose de la estrategia. ¿Cuál fue el error? No preguntar si estaban dispuestos a comprar el nuevo sabor.

En este ejemplo como en muchos otros se presenta una constante, poner en la misma canasta elementos subjetivos que posteriormente se cuentan masivamente. Las grandes compañías tienen la facilidad y recursos para investigar o recabar información pero su escala les crea una discapacidad, el sesgo de la información.

Artículos relacionados

Propuestas similares han surgido por toneladas este año. Desde la tarjeta que prometió un candidato para darnos la felicidad que requeríamos, descentralizar el gobierno y muchas otras. Si la estrategia se masifica sin identificar las diferencias locales, el fracaso está asegurado.

Un problema es afirmar que todos piensan, hablan, creen y actúan como uno mismo. La historia nos ofrece muchos ejemplos. La venta de tierras del estado a los rancheros del norte vino acompañada de un nuevo delito, el abigeato. Muchos campesinos que pastaban su ganado en tierras comunitarias fueron despojados de sus animales al desconocer que estos hacendados ya ostentaban un título de propiedad privada. ¿Quién fue el delincuente?

Es difícil estar a favor de la exoneración de tarifas de CFE a unos habitantes del sur. Pero dígame Usted ¿Cuántas injusticias ha sufrido de parte de autoridades gubernamentales? ¿No preferiría mejor formarse en la fila para que le sean compensadas?

También podría gustarte
Comentarios
Cargando