Visión Tec: ¿Qué hace a un país competitivo?

Posteriormente a las elecciones presidenciales y al ser Andrés Manuel López Obrador presidente electo, me permito escribir estas líneas pensando en el México competitivo que deseamos y que demanda elevar la calidad de vida de sus habitantes, incluyendo 54 millones de pobres. ¿Cómo es que una nación se vuelve exitosa en una determinada industria, y es capaz de crear ventajas competitivas que la convierten en líder en el mercado internacional?

A la población en general, las cifras macroeconómicas no le son significativas, ya que puede haber un crecimiento económico, una mayor producción, sin embargo, no un desarrollo económico que repercuta en la calidad de vida de los 54 millones de pobres en México. Un país competitivo es aquel que eleva la calidad de vida de sus habitantes de manera constante, que brinda servicios de salud, oportunidad aboral, alimentación, vivienda, educación de calidad, etc.; pero ¿cómo logra una nación elevar la calidad de vida?

La respuesta no es atendiendo la economía como un todo, sino centrándose en industrias por unidad geográfica, o para decirlo de manera sencilla, determinando las vocaciones para cada uno de los Estados que integran la República Mexicana. Actualmente los gobiernos, empresarios, instituciones educativas, centros de investigación y capacitación no se encuentran alineados, y ello repercute en que cada quien realiza una actividad que no forzosamente contribuye al posicionamiento de una actividad económica. Si nos encontramos en un bote y cada quien rema para donde cree que es más conveniente, lo que haremos será avanzar lentamente o dar vueltas en círculo. De poco sirve tener una empresa internacionalmente exitosa, si sus insumos, componentes, canales de distribución, y sistemas de pago son brindados por organizaciones del extranjero, ya que entonces el valor de sus mercancías y servicios estarán determinados por el precio de importación con los que se adquirieron los mismos.

La pobreza en México hace un llamado a nuestro presidente electo para que trabaje en estos elementos y contribuya a reducir la misma; así se ha manifestado en las urnas.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando