Atracción por el mar

“¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento
y antiguo ser que roe los pilares
de la tierra y es uno y muchos mares

y abismo y resplandor y azar y viento?”

Jorge Luis Borges

Artículos relacionados

Son pocos los acontecimientos que nos sitúan en una relación directa con la vida misma, que nos enfrenten a la fuerza insoslayable e impredecible de la naturaleza y, que además, nos conduzcan a una apreciación contemplativa. El mar es uno de estos, logra contener la esencia de la vida que obra en quien la posee. Es un tema recurrente y fascinante que varios artistas han retomado a lo largo del tiempo y de distintos modos.

En el siglo XVIII y XIX, el mar como tema pictórico alcanzó su plenitud, en gran parte por la influencia de los pintores holandeses del siglo XVII, quienes tenían como objetivo mostrar el poderío naval del país. El romanticismo europeo, con su preocupación rousseauniana por volver la mirada hacia la naturaleza y aprehender lo primigenio, fabrica estupendos homenajes al mar, que lo identifican con lo sublime. Ya en los siglos XIX y XX, los impresionistas imprimen un interés distinto, privilegiando el momento fugaz de la luz, guiado por una impresión subjetiva.

Son numerosas y diversas las obras pictóricas que permiten construir una idea sobre lo que el mar representa. Por citar algunos ejemplos, Sorolla, quien transforma situaciones intrascendentes en experiencias extraordinarias gracias al manejo de la luminosidad. En Monet, lo mismo podemos encontrar la placidez o el caos. O en Turner que refiere casi siempre un presagio de tragedia implacable.

Si prestamos oídos a la poética de Darwin o de Jung, el mar nos confronta con nuestro pasado evolutivo, ahí cuando éramos anfibios, y con la nostalgia genética de no serlo más, o con un profundo arquetipo que relaciona lo inconmensurable con el agua de la que estamos conformados. Como quiera que sea, el mar encierra un misterio que intuimos pero que ni siquiera podemos nombrar, quizá el arte que se relaciona con él no es más que una serie de intentos por resolverlo.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando