Planificación urbana y el peatón.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2010, emitió un Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011 al 2020), con la finalidad de orientar a los gobiernos, y compartirles medidas coordinadas, metas y objetivos.

En el Plan Mundial, se fomenta el desarrollo de planes a nivel regional, nacionales y mundiales, con la finalidad de reducir muertes viales, mejorar el medio ambiente y la salud humana. Cabe destacar que, para alcanzar la seguridad vial, debemos determinar y establecer una adecuada; planificación del transporte, el uso de la tierra, y la planificación urbana.

Artículos relacionados

Es cierto, que las ciudades se han caracterizado por incentivar la movilidad en auto, al abrir vías rápidas, para llegar a las zonas habitacionales dispersas o a los centros de trabajo, dejando de lado a peatones, y muchas veces para lograrlo, se cambian los usos de suelo establecidos.

En una planificación urbana debemos revisar, los atlas de riesgos, respetar Programas Municipales de Desarrollo Urbano, Programas Parciales, destacando la importancia de áreas protegidas y verdes. Y no sorprender con una sesión de cabildo donde se otorgan cambios de uso de suelo a parcelas que son esenciales para la retención de aguas pluviales, terrenos que son esponjas para  aguas subterráneas, y que en un futuro los desarrolladores harán cientos de casas, afectando el entorno, colonias aledañas y la propia ciudad, porque aparte del cambio climático en el que somos responsables por el solo hecho de ocupar indiscriminadamente el auto, ante estos cambios, afectamos al actor más vulnerable como es el peatón, en donde la ciudad colapsa ante lluvias “atípicas”, degradando  pavimentos e impidiendo el libre caminar, ante una inundación.

Querétaro, debe revisar el derecho y necesidad del ciudadano para caminar, y cruzar una avenida, un libramiento, y no terminar arrollado, ni ser detenido por inundaciones (a veces afectando la salud por aguas negras). Lo elemental para una ciudad justa, es garantizar, certera planificación urbana y respetar los usos de suelo.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando